Saltar al contenido
11
Jul

Luis Vicente León habla sin pelos en la lengua del diálogo en Barbados

Actualizado: 11/07/2019 12:40

La polémica sobre el diálogo en Barbados se agudiza en medio del rechazo de los venezolanos y la mirada atenta de la comunidad internacional. Antes las crecientes dudas Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, decidió hablar claro sobre las predicciones e implicaciones de las negociaciones.

De entrada dijo que el proceso de negociación que sostuvieron representantes del chavismo y la oposición en Barbados se ha dado con la máxima discreción. Así están protegiendo la posibilidad de negociar temas sensibles sin la presión de ataques que tomarían sólo los puntos de sacrificio y no los de potencial éxito.

“El proceso de negociación es largo y tortuoso. Las partes se sientan y se paran muchas veces durante el proceso. Es una forma de presionar adversarios y ganar poder de negociación. Ni los discursos, ni las levantadas y cierres aparentes de negociación dan mucha información real”, indicó.

¿Qué pasa con el diálogo en Barbados?

En ese sentido, se preguntó ¿está siendo exitosa la negociación política en Venezuela?: “Esa es precisamente de las cosas que no tenemos ni la más remota idea. Lo que sabemos es que se van a parar muchas veces más. Las mismas que se volverán a sentar y que no hay ninguna otra forma de resolver el problema”.

“Nadie puede garantizar que las negociaciones serán exitosas. El camino es enredado, tortuoso y peligroso. Lo que está claro, es que la otra vía de ‘salida radical’, sin estructura, ni organización, ni armas, ni relación militar, ni intervención, ni nada, es claramente imposible”, acotó.

A su juicio, es absolutamente “absurdo y descabellado” plantear que en la mesa de negociaciones se ha discutido quien será el candidato chavista, distinto a Maduro, en caso de producirse une elección: “Es tan loco como discutir en esa mesa quien sería el candidato opositor”.

diálogo de Barbados
Las delegaciones de Maduro y Guaidó están en Barbados tratando de llegar a un acuerdo por Venezuela.

“Se puede discutir (con éxito o no) la posibilidad de una elección para rescatar equilibrios, tiempos para ejecutarla, el tipo de transición, qué entregarían las partes a cambio y cómo se garantizaría la competitividad electoral. Pero quién será candidato es un tema no negociable. Me sorprende cuando algunos concentran su interés en candidatos alternativos del chavismo para una elección y evalúan sus cualidades, desde la óptica opositora. La verdad es que no está ni siquiera claro que habrá una elección y mucho menos que no estará Maduro”, manifestó.

Sin embargo, comentó que “si a alguien en la oposición le gusta Héctor Rodríguez porque es inteligente y moderado o Lacava porque es eficiente y simpático lo podría proponer de candidato opositor no de sustituto a Maduro como candidato chavista”. Esto deja en claro que tratar de poner a otro chavista en el poder tendría el mismo resultado y no cambia la situación.

Fuente: Sumarium