Saltar al contenido
sismos en México marzo 2019
19
Mar

¡México tiembla! Sacudón de 60 sismos tras explosión del Popocatépetl

Cerca de 60 sismos cuyas magnitudes oscilan entre 2,5 y 4,4 grados en la escala de Richter han sido registrados en 8 regiones de México en las últimas 12 horas, informa el Servicio Sismológico Nacional. Esto ocurre después de la explosión del volcán Popocatépetl, que hizo temblar la ciudad de Puebla.

58 sismos han sido confirmados. El mayor número de movimientos telúricos (37), se produjo en el estado sureño de Oaxaca. También se produjeron 11 en Chiapas; 3 en Michoacán; 2 en Jalisco y Guerrero, y 1 en Colima, en Baja California y en Veracruz.

Se desconoce si hubo víctimas o daños, así como las causas de tal incremento en la actividad sísmica. Los terremotos de este martes en México hacen recordar a los dos grandes movimientos telúricos que causaron numerosas muertes en 2017.

Explosión del volcán Popocatépetl sacude Puebla

Antes de la seguidilla de sismos en México,  el Popocatépetl, volcán activo ubicado en la parte central del país , registró una fuerte explosión a las 21:38 (hora local) del lunes pasado. La erupción ha lanzado material incandescente sobre el cono y emitido ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del estado de Puebla.

El estallido vino acompañado de una columna de gases y ceniza de 1,2 kilómetros de altura.

LEE: ¡Peligro! Explosión del volcán Popocatépetl hace temblar a todo un pueblo

Los potentes sismos en México en 2017

Asimismo en septiembre de 2017, el país fue azotado por dos potentes terremotos. El 7 de septiembre, un fuerte sismo de magnitud 8,2, dejó 102 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El 19 de septiembre otro terremoto se cobró la vida de 369 personas, incluidas 228 en la Ciudad de México. Más de 180.000 viviendas quedaron dañadas en el sur y el centro del país, y unos 2 millones de personas padecieron daños materiales.

Fuente: Actualidad RT