Saltar al contenido
10
Abr

¡Míralo! Aquí la primera imagen real de un agujero negro

Científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

“Como astrofísicos, este es un día muy importante para nosotros (…) es resultado de la dedicación y colaboración de científicos de todo el mundo”, dijo durante la presentación France Córdova, directora de la National Science Foundation.

La imagen corresponde al agujero negro que se encuentra en el centro de Messier 87, una gigantesca galaxia en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Es 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

Acá la primera foto de el agujero negro ¡Alucinante!

agujero negro

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT.

“Este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”, agregó.

Explicó que los grupos de astrónomos alrededor del mundo obtuvieron la imagen con métodos distintos y con resultados muy parecidos: «Las imágenes son matemáticamente las mismas».

“Si está inmerso en una región luminosa, como un disco de gas brillante, se espera que el agujero negro produzca una zona oscura similar a una sombra, algo que había sido predicho por la relatividad general de Einstein y que nunca habíamos visto antes”, explica Heino Falcke, de la Universidad Radboud (Países Bajos), quien se desempeña como director del Consejo Científico del EHT.

“Esta sombra, causada por la curvatura gravitacional y la captura de luz por el horizonte de eventos, revela mucho acerca de la naturaleza de estos objetos fascinantes, y nos permitió medir la enorme masa del agujero negro de M87”, agregó.

Para obtener esta histórica imagen de un agujero negro, los investigadores de los ocho telescopios alrededor del mundo tuvieron que procesar 5 petabytes de data, un equivalente a 5,000 años de música en MP3 o 5 millones de gigabytes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el hallazgo es presentado hoy en seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

El EHT reúne telescopios ubicados en distintas partes del globo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra dotado de una sensibilidad y una capacidad de resolución sin precedentes.

Fuente: El Comercio de Perú