Saltar al contenido
Es malo calentar alimentos en el microondas
17
Jul

Mito o realidad: el microondas elimina las propiedades de los alimentos

¿Es malo calentar alimentos en el microondas? ¿El microondas quita las vitaminas de los alimentos? Para ir directo al grano la respuesta es, no. Calentar alimentos en el microondas tienen el mismo valor nutritivo que los cocinados en un horno convencional.

No es verdad. Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo que los cocinados en un horno convencional.

Las microondas no son más que emisiones de radio de alta frecuencia. Los tejidos vivos y los alimentos absorben gran cantidad de esa energía al meterlos en ese tipo de horno.

La diferencia radica en que la energía del microondas penetra más profundamente y acelera la conducción del calor a todo el alimento. El único resultado es que tarda menos en calentarse.

3 alimentos que no debes calentar en el microondas

Existen algunos alimentos que nunca deberías calentar en el microondas ya que algunos de estos alimentos pueden explotar. Lo cierto es que un mal uso puede ser hasta peligroso.

La aparición del microondas en la segunda mitad del siglo XX significó una revolución en las cocinas domésticas de todo el mundo. Pero aunque han pasado, desde entonces, casi 70 años, parece que a veces todavía no hemos acabado de entender bien cómo se usa este electrodoméstico.

Repasamos qué alimentos no hay que calentar jamás en el microondas.

Huevos

Cuando se calienta un huevo duro en el microondas, se generan pequeñas bolsas de agua dentro de la yema. Estas bolsas se sobrecalientan muy por encima de la temperatura normal de ebullición. Cuando las bolsas se pinchan –o se muerden– acaban explotando.

Frutas y verduras

No todas se ven afectadas (no es el caso de las patatas, las nueces y los tomates), pero la gran mayoría pierde nutrientes. Además, las frutas y verduras que tienen un interior más blando que la cáscara pueden estallar a causa de la presión que la alta temperatura produce en su interior.

Carnes procesadas

Las salchichas, chorizo, bacon, hamburguesas y otras carnes procesadas llevan conservantes y sustancias químicas que permiten que se conserven durante más tiempo. Sin embargo, al recalentar estas carnes en el microondas, se generan en sus componentes COPs(productos de colesterol oxidado) que dañan sus bacterias y las vuelven tóxicas para el consumo humano.

Fuente: Quo y La Vanguardia