Saltar al contenido
soldado marcos velasquez iquique
El soldado Marco Velásquez mató a sus superiores y se suicidó en Iquique
18
Mar

Muerte triple en un cuartel: El tenebroso caso del soldado Marco Velásquez en Iquique

Actualizado: 18/03/2019 11:12

Un caso aterrador remece al Ejército de Chile. Las autoridades confirman que el soldado conscripto Marco Velásquez, de la Escuela de Caballería Blindada en Iquique, disparó contra las personas que se encontraban en el lugar, ocasionando la muerte de dos de sus superiores inmediatos, y luego se suicidó. Las autoridades militares emitieron un comunicado sobre el tiroteo protagonizado por uno de sus integrantes este sábado al norte del país. Detrás del caso, hay supuestos abusos y hostigamientos.

De acuerdo a medios locales, el hermano de Velásquez afirmó que el uniformado, de 18 años, era hostigado por sus compañeros y meses atrás había intentado quitarse la vida. Además, señaló que el joven denunció ante sus superiores que era víctima de abusos y que había tráfico de drogas dentro de la institución.

Al respecto, el Ejército de Chile declaró que el pasado diciembre el autor de los hechos manifestó actitudes que podían afectar a su integridad física, por lo que «se tomaron las medidas correspondientes para resguardar su seguridad» dándole una atención médica especializada.

Asimismo, puntualizaron que el conscripto estaba «cumpliendo una sanción disciplinara» durante el fin de semana y desmintieron que el joven no pudiera salir desde hace más de un mes.

Finalmente, las autoridades señalaron que hasta el momento no existen antecedentes que confirmen las declaraciones de los familiares y anunciaron el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades.

LEE: El macabro dato de las armas del atacante de Nueva Zelanda

El homicidio – suicidio del soldado Marco Velásquez en Iquique

El Ejército confirmó que el soldado conscripto Marco Velásquez González (18), autor de las muertes del sargento Fernando Zamorano Fuentes y del cabo Pedro Benavides Ramírez en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, presentó actitudes que “podrían afectar su integridad física”, en línea con lo afirmado por su familia sobre un intento de suicidio.

En un comunicado, la institución se refirió a la “situación sicológica” del soldado que se suicidó después de matar a sus superiores, y señaló que “en el mes de diciembre de 2018, habría manifestado actitudes que podrían afectar su integridad física, ante lo cual, se tomaron las medidas correspondientes para resguardar su seguridad”.

En ese sentido, añadió, fue “evaluado por profesionales y médicos especialistas, tanto de la Institución como también por profesionales pertenecientes a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional de Iquique, siendo dado de alta el día 24 de diciembre de 2018”.

Además, mientras Velásquez se mantuvo en observación médica, “el padre del soldado fue contactado por personal de la Institución para informarle de la situación y de los horarios de visita del recinto hospitalario, quien además mantuvo permanente contacto con personal del equipo médico para conocer su evolución”, agregó el comunicado.

También indicó que después de ser dado de alta del hospital regional, pasó la Navidad en casa de sus padres, “sin quedar con controles médicos agendados, retomando luego las actividades propias del servicio en forma normal”.

LEE: ¡Pánico! Holanda en alerta por un estremecedor ataque terrorista (Video)

El extraño cambio de guardia del soldado Marco Velásquez en la escuela de caballería de Iquique

Respecto del nombramiento de Velásquez para cumplir con el servicio de guardia, el que según la familia no le correspondía, el Ejército aseguró que “el mismo soldado se ofreció voluntario para integrar dicho rol, en beneficio de otro soldado que presentó inconvenientes para cumplir con el servicio de guardia, continuando a partir de ello, a ser designado oficialmente como centinela para el día 16 de marzo de 2019”.

En cuanto al régimen de horarios y permisos, el viernes (terminadas las actividades), sábado y parte del día domingo se otorgan los permiso franco, “en caso de no presentar situaciones conductuales que restrinjan dichos permisos”.

En este caso, el soldado Marco Velásquez “se encontraba este fin de semana en el cuartel de Iquique cumpliendo una sanción disciplinara por contravenir con sus deberes y actividades del servicio”.

Por lo mismo, añadió el Ejército, “no se ajusta a la realidad indicar que el soldado Velásquez cumplía con una sanción de arresto que le habría impedido gozar de permiso desde hace más de 30 o 60 días”.

La institución enfatizó que “todos los antecedentes en torno a este lamentable hecho están en poder de la Fiscalía Militar de Iquique y de manera paralela, se ejecuta una investigación sumaria administrativa con un plazo de 30 días que permita esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades, ante este incidente que enluta a tres familias y al Ejército de Chile”.

“Finalmente, el Ejército de Chile junto con reiterar su pesar ante la lamentable pérdida de tres de sus integrantes, reitera su compromiso con ser parte activa en la investigación que permita esclarecer los hechos que han enlutado a la Institución, como a continuar brindando el apoyo social y espiritual a las familias de nuestros camaradas que viven momentos de profundo dolor”, concluyó el comunicado.

Con información de La Nación (CH) y ActualidadRT