Saltar al contenido
mujeres de consuelo
12
Feb

Mujeres de consuelo: La propuesta que causó tensión entre Tokio y Seúl

Recientemente el Shiznco Abe, primer ministro japones expresó su descontento ante las “extremadamente inapropiadas” propuestas que hizo el presidente del Parlamento surcoreano, Moon Hee-sang, con respecto a las mujeres de consuelo.

Las afirmaciones en cuestión son unas declaraciones en las que Moon propuso que el emperador japonés Akihito se disculpara ante las llamadas ‘mujeres de consuelo’, que fueron obligadas a trabajar en burdeles prestando servicios sexuales a los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y entre las que había numerosas coreanas.

“Cuando leí estos comentarios quedé realmente sorprendido”, declaró Abe. Japón “comunicó a Corea del Sur por la vía diplomática que es muy lamentable que los comentarios incluyeran un contenido extremadamente inapropiado. Hemos protestado enérgicamente y solicitado que [Moon] se disculpe y se retracte”, indicó.

La semana pasada, Moon calificó al emperador de Japón como “el hijo del principal culpable de crímenes de guerra” y señaló durante una entrevista con Bloomberg que espera que Akihito se disculpe ante las mujeres que trabajaron en burdeles para los soldados japoneses. “Si una persona como esta tomara las manos de las ancianas y dijera que lo siente mucho, estas simples palabras resolverían las cuestiones para siempre”, indicó como respuesta a la pregunta de si es posible solucionar las disputas que Seúl y Tokio mantienen por cuestiones históricas.

¿Quiénes son las mujeres de consuelo?

Las mujeres de consuelo también conocidas como mujeres de confort fueron jóvenes (muchas veces incluso menores de edad) que fueron obligadas a salir de sus hogares para servir como esclavas sexuales para los miembros del ejercito imperial japones durante la Segunda Guerra Mundial.

Dichas mujeres luchan por que el Gobierno japones les envíen sus disculpas oficiales, aunque ya en los años 60’s el primer ministro de ese entonces había pedido disculpas por las atrocidades cometidas durante la guerra contra estas ellas, el actual primer ministro Shiznco Abe niega la existencia de dichas mujeres a pesar de que ellas mismas han presentado las pruebas.

Fuente: Actualidad RT