Saltar al contenido
12
Jul

Nueva Constitución de Corea del Norte le da un giro a Kim Jong-un ¡Sepa!

Actualizado: 12/07/2019 15:07

A Kim Jong-un se le confiere el título de Líder Supremo de Corea del Norte, pero la nueva Constitución del país hace cambios. El papel del dictador va más allá.

Norcorea presentó este 11 de julio su nueva Constitución, que establece diversos cambios políticos y económicos en el país asiático.

El rol de Kim Jong-un según la nueva Constitución de Corea del Norte

Entre otras modificaciones, detalla que Kim Jong-un ya no será mencionado solamente como «líder supremo», recogió la agencia Reuters.

De acuerdo con el texto, Kim continúa siendo el «presidente de la Comisión de Asuntos Estatales», aunque agrega que es el «supremo representante de todo el pueblo de Corea. También es «la persona que representa al Estado» y el «comandante en jefe».

Por otra parte, la nueva Carta Magna mantiene la definición de Corea del Norte como una nación nuclear.

Modificaciones en el sistema económico

Además de las definiciones políticas, la flamante Constitución prevé cambios a nivel económico, ya que, entre otras cosas, no menciona el Sistema de Trabajo Taean (forma tradicional de control económico centrado en el partido) y lo reemplaza por el Sistema de Administración Responsable de las Corporaciones Socialistas.

De esa manera, se busca garantizar el uso adecuado de diferentes variables, como los costos de producción, los precios y la rentabilidad.

Fuente: Actualidad RT