Saltar al contenido
30
Sep

Nueva película de Matrix

El pasado junio se cumplieron dos décadas desde el estreno de The Matrix. Esta dio paso a otras dos entregas: The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolution (2003). Pero principalmente se le atribuye el haber creado una revolución en distintos aspectos.

Así, los hermanos Wachowski consiguieron cambiar el mundo de la ciencia ficción, y la visión de toda una generación respecto a la tecnología. Por ello, sus creadores junto a la Warner Bros, han decidido lanzar una cuarta entrega, pero aún se sabe muy poco sobre este proyecto en formación.

Sin embargo, tratándose de cinematrix es seguro, es fácil intuir que el resultado final nos sorprenderá favorablemente. O al menos eso esperan sus seguidores. En todo caso, mientras se espera el estreno de la nueva cinta, es posible disfrutar de todo lo mejor de la ciencia ficción con las primera trilogía.

Lana Wachowski

No cabe duda de que la cuarta peli de Matrix se encuentra en buenas manos. Pues, Lana Wachowski, co-creadora del universo fílmico, se encargará de escribir, dirigir y producir el nuevo film. En este sentido, Lana ha señalado que tienen muchas ideas por explorar en relación a la tecnología y la sociedad.

Pues, los conceptos expuestos en aquel entonces se encuentran hoy en día más vigentes que nunca. Por otra parte, para cumplir con su misión creadora, Lana contará con el apoyo del escritor Aleksandar Hemon y el cineasta David Mitchell.

No obstante, Lilly Wachowski, igualmente co-creadora de la saga, no participará en este nuevo proyecto. Aún así, los seguidores confían en que Lana sea capaz de llevar a cabo la visión del universo que ambas concibieron en 1999.

Neo y Trinity están de vuelta

Desde que se iniciaron los primeros rumores sobre una posible nueva entrega de Matrix, las especulaciones sobre su reparto no han parado. Pues, muchos seguidores de la película desean que la nueva entrega simplemente inicie donde todo termino.

Sin embargo, tras el anuncio que confirma la realización de la película, sólo se han dado a conocer dos importantes nombres. En primer lugar se tiene que, Matrix 4 contará con Keanu Reeves, responsable de dar vida a Neo.

Este punto había generado mucha expectativa, pues como bien se sabe el actor se mantuvo fuera de la pantalla por algunos años. Por su parte, también ha confirmado su participación la actriz Carrie-Anne Moss, quien regresa para interpretar a Trinity una vez más.

En cuanto a Laurence Fishbourne, quien interpretará anteriormente a Morpheus, se desconoce si formará parte del regreso de The Matrix. De igual forma, el resto del elenco es todavía un misterio, es preciso esperar por nuevos pronunciamientos en relación al casting.

¿Precuela o secuela?

Si bien, la trama de la nueva cinta continua sin revelarse. Sin embargo, conscientes de que en Matrix: Revolution, la última entrega de la trilogía, Neo y Trinity mueren, es posible suponer algunas posibles variantes. En consecuencia, los seguidores de la saga han dado rienda suelta a la imaginación, desarrollando algunas teorías factibles. Así como, algunas otras muy descabelladas.

En todo caso, destacan algunas posibles tales como un relanzamiento al estilo Star Wars, donde los viejos personajes abran paso a nuevos integrantes. Esto en medio de una trama similar a las ya vistas durante la primera trilogía. Sin embargo, esto no parece propio de una visionaria como lo es Lana Wachowski.

Otra hipótesis que ha generado revuelo, es la posibilidad, de que no se trate de una cinta que den continuidad a la historia. Si no que lleven la historia a tiempos previos a los sucesos de la saga inicial. Esto se ha derivado de un supuesto casting que busca al intérprete de un joven Morpheus.

Por último, una de las teorías que más ha calado aborda las redes sociales como la nueva Matrix. Estas serían introducidas por las máquinas como una actualización, y transformaron la “realidad”, creando nuevos y más complejos problemas en la sociedad. Así, podría ser esta la amenaza de la cual Neo hablaba antes de morir, y que terminaría por hacerlo regresar de la muerte.

Pese a que estas teorías podrían tener algo de cierto, nada está escrito aún. Pues, Wachowski y su equipo aún no han dado mayores indicios de lo que realmente va a suceder. No se conoce tampoco título ni fecha de estreno, sólo la tentativa de que se inicie rodaje en 2020.

Antes y después de Matrix

Hace 20 años ninguna persona podía predecir el éxito que tendría la primera cinta de Matrix. Mucho menos suponer que se transformaría en una franquicia multimillonaria o que sería una historia de culto en el mundo de la ciencia ficción.

Sin embargo, esta película consiguió cambiar el cine para siempre, tanto por su estética, la historia detrás de ella y los pequeños detalles que le entretejen. En relación a esto últimos, se pueden mencionar la acción como narrativa y el simbolismo tras las pastillas rojas y azules, entre otros.

Tales características supieron dar forma a una película que canalizó las inquietudes de una sociedad análoga, que se transformaba en digital. Así, aspectos como la cultura hacker y sus posibles alcances, se han hecho más tangibles con el paso del tiempo.

Todo esto ha marcado un antes y después en relación a las películas del género. Pero también como referencia en los sucesos actuales relacionados con la dependencia cada vez mayor de las tecnologías.