Saltar al contenido
Green Card para inmigrantes
20
Abr

Nueva regla de Trump podría afectar a los inmigrantes con Green Card

Actualizado: 20/04/2019 14:21

La administración de Donald Trump estaría planeando una nueva regla de las Green Card para inmigrantes, dicha normativa sigue en revisión pero podría afectar los seguros médicos de los migrantes.

La regla incluye una lista ampliada de los beneficios públicos federales financiados por los contribuyentes incluidos los cupones de alimentos y Medi-Care, al igual que subsidios de salud para personas y familias de bajos ingresos.

La nueva regla para la Green Card para inmigrantes

Lo que se teme es que bajo las nuevas reglas a los inmigrantes se les podrá negar la “Green Card” si se estima que dependen de los beneficios federales en el futuro, incluso si aún no los han solicitado.

Aunque expertos legales aseguran que esas reglas no se podrían implementar de manera retroactiva, pero son claros al afirmar que el uso previo de los beneficios puede aumentar las posibilidades de que los funcionarios federales rechacen peticiones de inmigración.

Lea también: ¡Atentos! Donald Trump planea hacer cambios en las visas H1-B

Las preocupaciones sobre la regla propuesta ya ha llevado a algunos inmigrantes indocumentados a abandonar los programas públicos o a dejar de ir a la clínica local cuando están enfermos, aseguran médicos, abogados de inmigración y defensores según un reporte del Sacramento Bee.

Por su parte en California donde el gobernador Gavin Newsom y legistadores estatales planean ampliar la elegibilidad de Medi-Cal para las personas indocumentadas, la regla de la “carga pública” de Trump podría ser un gran impedimento para que millones de inmigrantes indocumetados gocen de seguro de saludo.

El plan de Newsom que expandiría Medi-Cal a todos los californianos menores de 26 años, independientemente de su estatus migratorio, siempre que cumplan con los criterios de bajos ingresos, podría ser arma de doble filo para miles de inmigrantes que buscan a futuro volverse ciudadanos.

“Las preocupaciones sobre la carga pública son legítimas porque las políticas federales de inmigración se han centrado en hacer cumplir y sembrar el miedo y la desconfianza entre las familias inmigrantes, ya sean indocumentados, residentes permanentes o ciudadanos naturalizados”, dijo Jesús Martínez, director ejecutivo de Inmigrantes del Valle Central en entrevista con el Sacramento Bee.

Hasta ahora la regla de la “carga pública” se limitaba a aquellos inmigrantes que recibían atención a largo plazo proporcionada por instituciones, como centros de salud mental o hogares de ancianos, o programas de asistencia en efectivo para personas con discapacidades físicas o mentales.

En septiembre de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional propuso ampliar la definición de “carga público” para incluir programas de asistencia social como Medicaid, cupones de alimentos ofrecidos bajo el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), subsidios de vivienda y el subsidio por Bajos Ingresos de Medicare Parte D para medicamentos recetados.

Fuente: El Diario NY