Saltar al contenido
nuevo presidente de Venezuela
10
Ene

Venezuela tendría nuevo presidente y no es Maduro

Actualizado: 11/01/2019 19:42

Muchos esperan que se nombre al nuevo presidente de Venezuela y el abogado constitucionalista, José Vicente Haro considera que el elegido debe ser el presidente de la Asamblea Nacional. Explicó que, tal y como dicta el artículo 233 de la Constitución, el Parlamento debería juramentar este 10 de enero a Juan Guaidó como presidente encargado del país y de inmediato convocar a elecciones.

“La medida que se debería tomar hoy por la AN es juramentar al presidente del Parlamento como presidente encargado y convocar inmediatamente elecciones, la política y el derecho constitucional conducen a momentos históricos”, expresó Haro en entrevista.

Precisó en que “constitucionalmente existe la figura vacante de cargo o vacío de poder”, pues ambas han sido determinadas por el Parlamento. “Ahora, lo que no existe es una usurpación. Esto es una situación fáctica, una situación de la realidad no deseable por el derecho constitucional, lo que no se desea es que exista una usurpación y por eso es necesario insistir en el artículo 138: toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”, sostuvo.

Juan Guaidó debería ser nombrado como el nuevo presidente de Venezuela mientras se convocan elecciones.

El nuevo presidente de Venezuela

Sobre el comunicado del Grupo de Lima, el abogado coincidió con el Jefe de Estado en rechazar el punto 9 que se refiere al tema del Esequibo.

“Si algo nos une a los venezolanos es nuestro reclamo hacia el Esequibo. El Grupo de Lima ahí sí cometió una ligereza, quizás, el único error de ese comunicado, al haberse referido a ese tema, porque siempre ha existido unas comisiones bilaterales de alto nivel, desde hace décadas, entre Guyana y Venezuela, para tratar este tema de manera negociada. No es un tema que corresponda a otros países y ahí si coincidimos todos los venezolanos, el Esequibo es un reclamo histórico de todos los venezolanos”, apuntó.

Por otro lado, reiteró que “no existe” el estatus de desacato de la Asamblea Nacional, pues esta figura no puede aplicarse a un poder del Estado, “solo a una determinada persona cuando incumple una decisión judicial”. Señaló que se trata de una medida contraria al orden constitucional y, por tanto, la calificó como un “abuso” sobre el Parlamento, lo dictado en la Constitución y sobre la voluntad de los venezolanos.

Rechazo en las redes

Desde el pasado 9 de enero, los venezolanos se dedicaron a posicionar en la red social Twitter una campaña en contra de Nicolás Maduro y su “ilegitima” toma del poder por segunda vez.

Con mensajes como “No te reconocemos”, “Yo no te elegí”, “Maduro ilegitimo”, “Maduro usurpador de Venezuela” los usuarios manifestaron su desacuerdo con la juramentación del “hijo de Chávez. En WhatsApp se hizo viral una ilustración del mandatario encerrado en un circulo rojo, que representa “prohibido”, con la que protestaron por la toma de posesión. Muchos esperan que, ya sean lo militares o una intervención, eviten que Maduro asuma la presidencia por seis años más.

Fuente: Noticiero Digital