Saltar al contenido
2
Jun

¡Oficial! Así se despide el Rey emérito Juan Carlos de la vida pública

Ya no quedan duda de que el Rey emérito Juan Carlos se retira de los eventos institucionales de la corona española. Esto a cinco años del anuncio de la abdicación en su hijo, Felipe VI.

De acuerdo con la información oficial, este domingo 2 de junio se da por iniciada retirada de la vida pública. Esto significa que ya no encabezará ningún evento de carácter institucional.

Rey emérito Juan Carlos se retira

No hay ningún acto de carácter oficial convocado con motivo de este punto y aparte en la vida de don Juan Carlos. Aunque, con carácter privado, presidirá en la plaza de toros de la localidad madrileña de Aranjuez una corrida homenaje a su madre, doña María de las Mercedes.

Aunque es habitual su asistencia a los espectáculos taurinos y tenía confirmada su presencia en el de Aranjuez desde hace tiempo, el hecho de que coincida con el día elegido para su retirada de la vida institucional le otorga un especial simbolismo.

venganza de Juan Carlos I y Sofía contra Letizia
Los reyes eméritos dejarán de tener tanta presencia en los eventos oficiales.

Antes de ir a la corrieda, el Rey emérito celebró un almuerzo privado en la localidad madrileña de Aranjuez con familiares y amigos. Ante las preguntas de los periodista en la zona, por el hecho de que haya decidido dejar a partir de este domingo su agenda institucional, se limitó a saludar con la mano sin intenciones de responder.

¿Qué pasará con el Rey Juan Carlos?

Fue el lunes 27 de mayo cuando don Juan Carlos hizo pública su decisión de dejar de protagonizar actos institucionales. Lo hizo mediante una carta enviada a Felipe VI y hecha pública por Zarzuela en la que aseguraba que se trata de una «firme y meditada» convicción.

Con 81 años ve llegado el momento de «pasar una nueva página». Hay que aclarar que, aunque se retire, mantendrá su condición de miembro de la familia real, su consideración de rey y el estatus jurídico que tiene desde su abdicación hace un lustro.

Familia real española sufrirá un cambio públicamente con la retirada del Rey Juan Carlos.

Por tanto, seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno, y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Además, la Zarzuela no descarta que pueda asistir también a algún acto oficial o conmemoración, pero ya sin ejercer la representación institucional de la Corona.

Fuente: La Nueva España