Saltar al contenido
10
Ene

¡Oficial! Perú le cierra las puertas al Gobierno y hacen nueva jugada

El Ministerio de Relación Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que ratificó la prohibición de la entrada de Nicolás Maduro y otros 100 miembros de su régimen a territorio peruano. La medida llega en cumplimiento con una advertencia previa del país.

En el documento, la Cancillería también llamó a consulta a su encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, tras el inicio del nuevo período presidencial de Maduro este 10 de enero. 

Comunicado delicado

Al iniciarse en Venezuela el ilegítimo período presidencial de Nicolás Maduro y en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima del 4 de enero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú cumple con informar lo siguiente:

1. Se ha llamado en consulta a Lima a la Encargada de Negocios de la Embajada del Perú en Venezuela, Primera Secretaria Rosa Alvarez Nuñez.

2. Se ha dispuesto el impedimento de entrada al territorio nacional a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.

3. Se ha coordinado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada Declaración. Entre ellas, para reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a éste, y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

4. Se ha confirmado que las instituciones bancarias peruanas no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas.

El Gobierno del Perú ratifica su pleno respaldo a la Asamblea Nacional elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015. Reitera que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro y reafirma su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país.

Fuente: Maduradas