Saltar al contenido
12
Feb

Ola de actos antisemitas causa indignación en Francia

Las calles de París amanecieron pintadas con mensajes antisemitas, mientras que algunos árboles que fueron plantados en honor a un judío asesinado fueron destrozados. Es por eso el gobierno francés pidió que se tomen medida penales fuertes contra esta reciente ola de actos antisemitas que aparecen en las calles.

Necesitamos una respuesta «penal» fuerte contra los actos antisemitas, declaró este martes el portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, a la cadena France 2.

La víspera, coincidiendo con varios actos antisemitas ocurridos en los últimos días en París, el ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció que el número de este tipo de actos se disparó un 74 % en Francia en 2018, con respeto al año anterior, totalizando 541, frente a 311 el año anterior.

«El antisemitismo se extiende como un veneno», dijo Castaner en Sainte-Geneviève-des-Bois, al sur de París, donde el lunes aparecieron destrozados árboles que se había plantado en memoria de Ilan Halimi, un joven judío de 23 años que fue secuestrado, torturado y asesinado en 2006 por un grupo de delincuentes que lo eligieron como objetivo por ser judío.

La fiscalía de París ha abierto cuatro investigaciones tras el descubrimiento este fin de semana de pintadas antisemitas en diferentes puntos de la capital.

Una cruz esvástica fue pintada sobre dos retratos de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi. El ayuntamiento de París dijo a la AFP que presentará una denuncia.

Asimismo, una inscripción antisemita contra el presidente Emmanuel Macron fue descubierta el lunes en la fachada de la sede del diario Le Monde. El rotativo anunció también su intención de presentar una demanda.

El sábado por la mañana, los gerentes de un restaurante Bagelstein ubicado en pleno centro de París, descubrieron escrito en su fachada «juden» («judíos» en alemán), en letras amarillas, el color de la estrella que los judíos debían llevar durante la ocupación nazi para ser identificados.

El cofundador de esta cadena de venta de bagels, Gilles Abecassis, dijo el domingo a AFP que otros restaurantes de su cadena habían sido también blanco de inscripciones antisemitas.

«Nunca cederemos ante el antisemitismo, ante aquellos que, por su odio e ignorancia, ensucian la República», declaró ministro de Cultura Franck Riester en Twitter.

«Frente a los vientos malignos del antisemitismo, la República se mantendrá unida. Es su honor, es su deber», tuiteó el secretario de Estado Laurent Núñez. La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, también expresó en Twitter su «tristeza, rabia y consternación» por estos actos, evocando una «cobardía intolerable».

Fuente: El Comercio