Saltar al contenido
eurodiputado Oriol Junqueras.
14
Jun

Oriol Junqueras recibe un golpe bajo de la justicia española

Llegan malas noticias para el eurodiputado Oriol Junqueras. De acuerdo con la información publicada por el Tribunal Supremo de España no podrá salir de prisión para jurar o prometer su cargo de diputado.

El Supremo rechazó otorgar el permiso al exvicepresidente catalán para que acuda al evento el lunes 17 de junio. Ahí se hará la toma de los cargos ante la Junta Electoral Central (JEC), en Madrid. Hay que recordar que fue elegido en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Medidas contra el eurodiputado Oriol Junqueras

Junqueras se encuentra en prisión preventiva desde hace un año y medio y está siendo enjuiciado por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia. Todo por la celebración de un referéndum ilegal y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña en otoño de 2017. El juicio ha concluido esta semana su fase oral y se encuentra a la espera de que el Tribunal dicte sentencia.

El Alto Tribunal señala que la autorización para comparecer ante la JEC supondría el inicio de un trámite que concluiría con el «obligado traslado del Sr. Junqueras a Bruselas para la toma de posesión de ese órgano parlamentario». Asimismo, apunta que ese desplazamiento del político pondría «en un irreversible peligro los fines del proceso».

protesta por independencia de Cataluña
El pasado 13 de junio cientos de personas salieron a las calles para exigir la liberación de los líderes de cataluña.

Además, el Supremo sostiene que su traslado a la capital belga:

«Implicaría de entrada, la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español».

Reacciones al ataque contra Junqueras

Las reacciones a la recién conocida decisión judicial ya comenzado a aparecer. Como no podía ser de otra manera, uno de los primeros en hacer pública su opinión fue el expresidente catalán Puigdemont. Calificó la decisión de «vergüenza» e «injusticia»:

«Es la demostración descarada de la arbitrariedad y la manipulación de la justicia para conseguir alterar los resultados electorales», ha afirmado.

Fuente: RT