Saltar al contenido
diálogo sobre Venezuela en Noruega
25
May

¿Otra vez? Vea por qué representantes de Maduro y la oposición se verán en Noruega

Actualizado: 25/05/2019 18:44

El diálogo sobre Venezuela en Noruega sigue en marcha para una segunda ronda. Eso es lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ha confirmado recientemente.

Lea también: ¿Se lo imagina? Este es el diálogo que proponen entre Maduro y Guaidó

Los representantes del Gobierno de Maduro y de la oposición venezolana se volverán a reunir en Olso la próxima semana. Esto con la intención de entablar un diálogo político entre amabas partes.

Segunda ronda del diálogo sobre Venezuela en Noruega

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores noruego que reiteró su compromiso para buscar “una solución acordada” entre las partes.

En el texto, la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, agradece la disposición y el esfuerzo de las partes en conflicto.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En respuesta, el jefe del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino y recibió el apoyo y reconocimiento de más de 50 países.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis venezolana.

El pasado 17 de mayo las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición.

A esas reuniones acudieron por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras que la oposición estuvo representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González y el exdiputado Gerardo Blyde.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Fuente: El Nuevo Herald