Saltar al contenido
4
Oct

¡Pele el ojo! Estos son los productos que bajaron de precio

Los venezolanos viven a diario las dificultades de conseguir alimentos básicos por los elevados precios de todos los rubros, pero un fenómeno poco usual fue reportado por el medio El Pitazo en el Mercado de Quinta Crespo de Caracas.

En el recorrido de esta semana arrojó que los precios de varios productos bajaron respeto a la semana anterior. Es el caso del cartón de 30 huevos que pasó de Bs. 80.000 a Bs. 75.000 y hasta los Bs. 66.000. El kilo de la carne de res de primera llegó a los Bs. 68.000 después de varias semanas superando los Bs. 70.000.

La baja de los precios en Venezuela

El kilo de verdura surtida bajó de Bs. 22.000 a Bs. 20.000 y con un poco de paciencia y caminata se pueden conseguir frutas como cambur, lechoza, naranja y parchita a mejores precios que los reportados hace ocho días.

Para un vendedor de plátanos una de las razones de la baja de los precios es “la sobre oferta de frutas o de plátanos que llegó a este mercado desde hace días. Desde Coche, nuestro principal surtidor, llegaron varios camiones extra con las frutas, lo mismo pasó aunque en menor medida, con la carne desde Barinas llegaron unos mayoristas a vender mercancía”.

precio del cartón de huevos agosto 2019
Los huevos se pueden conseguir en menos 70 mil bolívares el cartón.

Este es un ejercicio incipiente de libre mercado: a más ofertas de productos y ante la poca demanda, bien sea por la poca disponibilidad de dinero o por el cambio de rubro alimenticio que activó el consumidor, bajan los precios.

Pero son casos puntuales pues los comerciantes señalaron que para poder reponer inventario deben considerar un porcentaje de aumento de los precios en la próxima factura. La hiperinflación que este mes de octubre cumple dos años, fomenta la inestabilidad de los precios.

En tal sentido, el presidente de Conindustria, Adán Celis, informó que “mientras el gobierno de turno no cambie las políticas macroeconómicas, no se podrá contener el alza desmesurada de los precios”. Advirtió que para 2020 las cifras de la economía nacional empeorarán en vista de que no se avizoran cambios en las políticas públicas.

Fuente: El Pitazo