Saltar al contenido
activos de Chevron en Venezuela
11
Jul

¡Pendiente! Maduro planea echarle garra a Chevron

En la desesperación por evitar las sanciones de Estados Unidos, se dio a conocer que el régimen de Maduro planea congelar los activos petroleros de Chevron en Venezuela. La delicada medida se aplicará en el caso de que Washington decline extender una exención de sanciones que vence el 27 de julio.

Los activos de Chevron en Venezuela

La exención emitida como una licencia general por el Departamento del Tesoro de los EEUU el 28 de enero permitió que Chevron y las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International continuaran algunas operaciones con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Si la administración de Trump permite que la exención caduque a fines de julio, que obliga a Chevron y a las compañías de servicios petroleros a retirarse, es probable que Nicolás Maduro confisque los activos y les ofrezca a compañías petroleras rusas, chinas y de otros países una “oportunidad para adquirirlos”, dijo a Argus un funcionario del palacio presidencial.

Chevron es accionista con el 30 por ciento en el mejorador de crudos PetroPiar (ex Ameriven), también posee una participación de 39,2% en PetroBoscan.

Las “conversaciones discretas” ya comenzaron con la estatal rusa Rosneft y la estatal china CNPC, dijo el funcionario del palacio. Las afirmaciones fueron confirmadas a Argus por un alto funcionario del ministerio de petróleo en Caracas.

Chevron es el principal socio occidental de Pdvsa en Venezuela. Luego que sus pares ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron cuando el gobierno estatizó sus activos clave en 2007. Chevron, en común con las compañías petroleras europeas Total y Equinor, aceptó los términos menos favorables del gobierno y se mantuvo como socio minoritario de Pdvsa.

Fuente: La Patilla