Saltar al contenido
5
Jun

¡Pendiente! Poderoso sismo hace estremecer a Chile (Detalles)

Actualizado: 05/06/2019 17:36

La tierra no deja de envíar mensajes a la humanidad. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile informó de un terremoto de 5,4 de magnitud en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile.

El temblor se produjo este miércoles 5 de mayo a las 12.20 hora local (16.20 GMT). su epicentro se localizó en el desierto, 8 kilómetros al noroeste de Tierra Amarilla, y a unos 810 kilómetros de Santiago. Según el primer reporte se presentó sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

Sismo en Antofagasta y Atacama

El hipocentro del sismo estuvo a 90,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo. Mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 83,8 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud en 5,3 Richter.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Atacama el sismo se percibió con una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en Copiapó y Tierra Amarilla.

En las localidades de Caldera, Freirina y Vallenar llegó a una intensidad de cuatro grados. En la región de Antofagasta alcanzó también los cuatro grados en Taltal. La Onemi indicó que no se reportaron:

“Daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura” por el sismo. Añadió que organismos técnicos están evaluando la situación en las dos regiones afectadas.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por su parte, descartó un eventual tsunami en las costas del país. Chile está asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Desde la época de la colonia el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos en el sismo de magnitud 6,7 de enero en Coquimbo.

Fuente: EFE