Saltar al contenido
solicitud de asilo en EEUU
8
May

¡Pendiente! Solicitantes de asilo reciben un golpe bajo de la corte

Actualizado: 08/05/2019 12:29

La decadencia en las condiciones de vida en los países de Centro América llevan a miles de personas a recurrir a las fronteras de Estados Unidos. La ola de migración no es del agrado del presidente Donald Trump y finalmente logró cambiar un punto importante en la solicitud de asilo en EEUU.

Aunque fue un duro detractor del Noveno Circuito de Apelaciones por las decisiones sobre inmigración en contra de su Administración, le otorgado un triunfo importante: puede seguir enviando a México a solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos.

El cambio en la solicitud de asilo en EEUU

Esta decisión bloquea el fallo de un juez federal que había bloqueado la medida, al considerar que México era un país que podría representar amenazas para los inmigrantes que huyen del peligro en sus países.

La Administración Trump reveló que logró un acuerdo con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para aplicar la medida –decidida a finales de diciembre de 2018– con base en la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

Los inmigrantes llegan en caravanas para hacer la solicitud de asilo en EEUU.

El Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California), se mostró en esta ocasión favorable al Ejecutivo y, aunque no se trata de una decisión final, le permitió proseguir con la política.

Según los magistrados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) logró probar que si esta política se bloqueaba como había ordenado el juez federal, ello causaría un “daño irreparable” al “eliminar una de las pocas medidas autorizadas por el Congreso para procesar los aproximadamente 2,000 inmigrantes que llegan a la frontera sur de EEUU a diario”.

Trump celebra en Twitter

El presidente Trump celebró la decisión del tribunal, lo cual calificó como “una gran victoria”, además de insistir en que el muro está siendo construido.

Uno de los aspectos por los que se interesaron más los jueces en esa sesión fue el hecho de que los agentes de Inmigración no pregunten de forma directa a los solicitantes si tienen miedo de ser perseguidos en caso de ser enviados a México, algo que podría suponer una violación de la ley.

El magistrado Paul Watford, uno de los tres que conforman el panel y el que más crítico se mostró en esa ocasión con la Defensa del Ejecutivo, recordó que el Gobierno tiene la obligación de no enviar a los solicitantes a un lugar en el que teman que pueden ser perseguidos. Aunque de momento siguen las conversaciones se espera que los magistrados lleguen a un acuerdo que proteja a los inmigrantes.

Fuente: El Diario de NY