Saltar al contenido
18
Sep

¡Pendientes! Última decisión de Estados Unidos asusta a Maduro y su combo

Actualizado: 18/09/2019 9:24

En horas de la tarde de este martes, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus anunció que EEUU activa el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) junto a sus aliados en el hemisferio occidental.

«Estados Unidos y nuestros aliados han invocado el TIAR/Tratado de Río. Que facilita más acciones colectivas para enfrentar la amenaza que representa el antiguo régimen de Nicolás Maduro para el pueblo venezolano y para la región».

El TIAR se aprobó en 1947 en una convención en Río de Janeiro.

EEUU activa el TIAR

El tratado establece que » Consideran un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano como un ataque contra todos».

El expresidente Hugo Chávez (1954-2013) abandonó en 2013 el TIAR, alertando que sería utilizado en cualquier momento para justificar una acción militar contra Venezuela.

El pasado 11 de septiembre, 12 de los 19 países integrantes de este tratado votaron a favor de llamar al órgano de consulta para analizar la situación venezolana, por petición de una comisión designada por el líder opositor, Juan Guaidó.

¿Qué medidas puede tomar el TIAR?

Entre las medidas que contempla el tratado para sancionar al país, se encuentran: la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.

Según el documento fundacional, es una reunión «sin demora»,  y «acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar». Con la finalidad de abordar el tema de la «crisis» en Venezuela. Consideran la situación como una «amenaza para la región» por los gobiernos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país.

Fuente: sputniknews