Saltar al contenido
planes del pentágono para Venezuela
17
Abr

Pentágono tiene nuevos planes militares para Venezuela

Actualizado: 17/04/2019 10:34

Nuevas opciones y los planes del pentágono para Venezuela. Así lo confesó un oficial de defensa familiarizado con el tema de la crisis en Venezuela.

El Pentágono está desarrollando nuevas opciones militares para Venezuela destinadas a disuadir a la influencia de Rusia, Cuba y China dentro del régimen de Nicolás Maduro, pero sin llegar a ninguna acción militar cinética, según un oficial de defensa familiarizado con el esfuerzo.

Las opciones de disuasión se están ordenando luego de una reunión en la Casa Blanca la semana pasada donde el asesor de seguridad nacional John Bolton le dijo al secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan que desarrolle ideas sobre la crisis de Venezuela.

Los planes del pentágono para Venezuela: ¿Intervención militar?

El funcionario enfatizó fuertemente que el trabajo inicial está siendo realizado por el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, que lleva a cabo la planificación de futuras operaciones militares junto con el Comando Sur, que supervisa cualquier participación militar de los EE. UU. en el hemisferio sur.

Y aunque el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo recientemente que “todas las opciones” permanecen en la mesa para tratar con Venezuela, varios funcionarios del Pentágono continúan diciendo que no hay ansias en el Departamento de Defensa por usar la fuerza militar de Estados Unidos contra el régimen venezolano para intentar sacarlo del poder.

Mientras que el presidente Donald Trump ha pedido a Maduro que se vaya y ha dicho que los rusos tienen que salir de Venezuela, no hay indicios de que quiera enviar tropas estadounidenses a una importante acción militar allí.

intervención en Venezuela
Nicolás Maduro se niega a abandonar el poder “por las buenas”.

En cambio, las opciones de disuasión podrían incluir ejercicios navales estadounidenses en la región inmediata para enfatizar la asistencia humanitaria y una mayor interacción militar con los países vecinos. La idea sería desafiar cualquier idea rusa, cubana o china de que podrían tener un acceso incuestionable a la región.

El trabajo de planificación preliminar que se está realizando se enviará en algún momento a Shanahan, quien a su vez presentará ideas a la Casa Blanca, dijo el funcionario.

Salida de Maduro del poder

Estados Unidos pidió a Maduro que renuncie en febrero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, se declaró a sí mismo presidente interino por el hecho de que se había amañado una elección en 2018. Desde entonces, las tensiones han aumentado a medida que altos funcionarios estadounidenses han repetido sus llamamientos para que los militares abandonen a Maduro, mientras que Maduro ha culpado a los Estados Unidos por los problemas de Venezuela.

Durante un discurso en conmemoración del 17 aniversario del fallido golpe de estado contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez el sábado, Maduro llamó a todos los venezolanos que quieren involucrarse y defender su tierra natal para alistarse y entrenarse con los militares para alcanzar el “nuevo objetivo de 3 millones de miembros”.

Pompeo: ‘Todas las opciones’ disponibles

Maduro recordó a la multitud que el año pasado estableció el objetivo de 2 millones de miembros del ejército y dijo que “hemos cumplido nuestra misión”, pidiendo que un millón de miembros adicionales se unan y “defiendan nuestro territorio y nuestras fronteras”.

Maduro dijo que tendrá un total de 3 millones o más de tropas militares para diciembre de 2019.

Pompeo, hablando en Paraguay el 13 de abril, reiteró que todas las opciones permanecen en la mesa para Venezuela.

Pompeo ha liderado una fuerte lucha contra el régimen de Nicolás Maduro

“Mantenemos todas las opciones sobre la mesa porque es muy importante, ya que no sabemos cómo irán las cosas”, dijo.

El principal diplomático de los Estados Unidos, en una gira de tres días por Chile, Paraguay y Perú, no respondió directamente a las preguntas sobre si Estados Unidos tiene una estrategia para lidiar con Maduro si debería conservar el poder militar necesario para permanecer en el cargo, pero insistió en que La decisión dependerá del pueblo venezolano.

“La estrategia no es solo una estrategia estadounidense. Es la estrategia del pueblo venezolano”, dijo durante una entrevista con Voice of America en español.

“A veces la gente piensa que Maduro está ganando y, sin embargo, le ha entregado todo su poder a los cubanos, a los rusos. Esto es debilidad de Maduro. Y esta debilidad finalmente lo llevará a su partida, y la democracia y la prosperidad se restablecerán en Venezuela. Estoy muy seguro de eso”, agregó.

Durante su viaje, Pompeo dijo que mientras los vecinos de Venezuela luchan para hacer frente a los refugiados que huyen del país, “el cien por ciento” de ese desafío es el “resultado directo” de Maduro, Rusia y Cuba, que lo apoyan.

Pompeo lidera una fuerte lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Y también criticó a Beijing, otro partidario de Maduro. “Cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno”, dijo Pompeo durante un discurso el 12 de abril en Chile.

Pompeo y el comercio de China

“La financiación de China del régimen de Maduro ayudó a precipitar y prolongar la crisis en ese país. China invirtió más de $ 60 mil millones sin compromisos. Bueno, no es de extrañar que Maduro usara el dinero para realizar tareas como pagar “amigos, aplastando a activistas a favor de la democracia y financiando programas sociales ineficaces. Y todos saben, mejor que nadie en Estados Unidos, los resultados aplastantes y devastadores de eso”, dijo Pompeo.

“Creo que hay una lección, una lección que debemos aprender para todos nosotros: China y otros están siendo un llamado hipócrita a la no intervención en los asuntos de Venezuela. Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir ese país”, agregó Pompeo.

China, aliado de Maduro pide a países no intervenir en los asuntos del país caribeño.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en una conferencia de prensa el lunes que Pompeo “había calumniado de manera arbitraria y había provocado deliberadamente las relaciones entre China y América Latina. Es irresponsable y completamente injustificable. Nos oponemos firmemente a esto”.

“Debe señalarse que durante algún tiempo, algunos políticos estadounidenses han estado llevando la misma versión, el mismo guión de difamación a China en todo el mundo, y avivando las llamas y sembrando discordia en todas partes. Las palabras y los hechos son despreciables. Pero mentiras son mentiras, aunque lo digas mil veces, siguen siendo mentiras. Señor Pompeo, puede detenerse”, agregó.

 

 

Fuente:CNN/Israelnoticias