Saltar al contenido
23
May

¡Polémica! Sepa lo que planea hacer Rafael Correa en las elecciones

Actualizado: 23/05/2019 9:33

¿Los líderes latinos acusados de corrupción se pusieron de acuerdo? La noticia de que Rafael Correa se lanza a la vicepresidencia de Ecuador es una señal clara de esto. El expresidente de Ecuador soltó la información el pasado 22 de mayo, solo días después de que la expresidenta Cristina Kirchner propusiera lo mismo en Argentina.

Hay que recordar que ambos exmandatarios están siendo investigados en sus países por corrupción y abusos de poder. Lo que enciende las alarmas sobre las pretensiones de los líderes socialistas del continente.

Rafael Correa se lanza a la vicepresidencia

Correa, aseguró que se trata de una propuesta y que espera que se celebren comicios anticipados en Ecuador. Explicó que dentro de su idea, para el cargo de presidente buscará a alguien que no sea tan cercano al consejo de la Revolución Ciudadana.

«Lo importante es cumplir con el rol histórico de recuperar la Patria». Lo dijo tras acusar de haberla «destruido» a su sucesor, Lenín Moreno, quien este jueves concluye su segundo año de Gobierno.

El político es residente de Bélgica desde que dejó el poder en el 2017. Luego fue requerido por la justicia de su país por violación de medidas cautelares en un caso de secuestro. Correa considera esto parte de una «persecución política». En múltiples ocasiones exhortó a investigar un presunto caso de corrupción que no duda en atribuir a su sucesor.

Rafael Correa y Lenín Moreno
Correa acusa a su sucesor Moreno de ser responsable de los problemas actuales de Ecuador.

Una táctica que él propone para su país, donde en principio las próximas presidenciales están previstas en el 2021. Según la nueva ley ecuatoriana, Correa podría aspirar a cualquier candidatura que no sea la Presidencia, siempre y cuando no sea condenado en tribunales.

Su caso ante la justicia, relacionado con el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en 2012, está paralizado porque no puede ser juzgado en ausencia, aunque si llegara a Ecuador sería arrestado por violar la medida cautelar que le impuso una jueza de presentarse cada dos semanas ante una corte en Quito, cuando reside en Bruselas.

Correa apela al apoyo popular como contramedida a esas restricciones y, aunque reconoce que podría ir a la cárcel, cree que no se atreverían a hacer «las trampas que han hecho (..) siendo vicepresidente de la República».

Fuente: EFE