Saltar al contenido
amenazas a militares venezolanos
13
Feb

Por esta razón los militares no rompen fila con Maduro

Pese a que Juan Guaidó sigue dando pasos para lograr la transición en Venezuela, aún hay un obstáculo que impide la salida de Nicolás Maduro del poder.

Las Fuerza Armada Nacional sigue sin pronunciarse abiertamente en contra de Maduro, aunque algunos pocos militares ya han manifestado su desconocimiento al actual Gobierno y el apoyo al presidente encargado. Aún así no es suficiente, pero ¿qué es lo que ata a los militares al régimen madurista, en un país con más de 2000 generales?

“Las fuerzas armadas venezolanas son una de las instituciones más espiadas del mundo”, dijo a Bloomberg Diego Moya-Ocampos, consultor de riesgo político de IHS Markit en Londres.

“El alto mando se beneficia de un complejo sistema de patrocinio en el que tienen de todo de manera preferencial. En la práctica, Maduro lidera un gobierno militar”, dijo.

Guaidó recientemente acusó a los militares de sostener el régimen de Maduro y es que en efecto, ellos son la razón por la cual la revolución no se está desmoronando más rápidamente.

Lea también: ¡Ay, papá! Mike Pence revela vínculos de Maduro con el narcotráfico

¿Qué es lo que ata a los militares?

La Administración de Control de Drogas (DEA), recientemente estimó que entre 15 y 20 toneladas de cocaína aún se mueven de Venezuela a los Estados Unidos cada mes, según una persona que trabaja con la agencia y que le declaró a Bloomberg.

“Gran parte del tráfico ilícito está controlado por oficiales militares venezolanos y funcionarios gubernamentales, según funcionarios de Estados Unidos”, tal como publicó el medio Bloomberg.

Muchos militares pueden deslindarse de Maduro, pero no lo harán por sus intereses personales, lo cual los ata al régimen.

Alonso Medina, un activista de derechos humanos y abogado dijo: “Tenemos que recordar que durante 20 años las fuerzas armadas han sido un apéndice del partido socialista en el poder, y la oposición solo está hablando con ellos”.

Antonio Guevara, un coronel retirado que vive en el exilio, también dijo que no ha ocurrido nada que genere una fractura en las fuerzas armadas.

“El alto mando militar permanece unido, y las grietas aún no se han convertido en fracturas que podrían generar desestabilización”, dijo.

Añadió que, en levantamientos anteriores, la clave de la acción estaba en manos de los comandantes de nivel medio que supervisan a las tropas. Hasta el momento no hay evidencia de que estén cediendo.

Así han opinado las redes ante la noticia:

Fuente: Venezuela al Día