Saltar al contenido
20
Jun

¡Por fin! El veredicto sobre el caso de La Manada de Madrid

Se espera que para este viernes el juicio de La Manada de Madrid llegue a su final. Cinco jueces del Tribunal Supremo escucharán por última vez a las partes de este proceso para deliberar y emitir la sentencia definitiva

Todas las partes presentaron su propio recurso de casación en disconformidad con el fallo que emitió la Audiencia de Navarra, y ratificó el Tribunal Superior.

Le puede interesar: La brutal condena que le tocará cumplir a La Manada

En esa sentencia condenaban a 9 años de prisión a José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero. Considerados culpables de «abusos sexuales continuados, con agravante de prevalimiento» a una joven madrileña en un portal de Pamplona en los Sanfermines de 2016.

Así culminará el juicio de La Manada de Madrid

El abogado de la víctima y la defensa de los cinco condenados tomarán la palabra por un tiempo aproximado, cada uno, de media hora.

De sus exposiciones se espera que apuntalen lo fundamental de sus alegatos y aprovechen para esgrimir jurisprudencia reciente.

La Fiscalía le pide al Supremo elevar la condena de abusos a agresión al considerar que sí hubo «intimidación ambiental» en el angosto cubículo del portal en el que los cinco hombres rodearon a la víctima.

Las acusaciones populares defienden, por su parte, que medió «violencia» en los actos sexuales probados y piden también que los acusados sean condenados por agresión.

La defensa de los sevillanos reclama su libre absolución en base al voto particular de un juez de la Audiencia de Navarra que descartó delito sexual.

¿Quién forma el tribunal de esta sala de lo penal?

El tribunal encargado del caso está presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta y compuesto, por los jueces Francisco Monterde, Vicente Magro, Ana Ferrer y Susana Polo.

El quid de la cuestión: ¿Abuso o agresión sexual?

El principal argumento de la Fiscalía, que desde el principio ha defendido que lo ocurrido se enmarca en el delito continuado de agresión sexual, es que hubo «intimidación ambiental» en el portal de Pamplona «suficiente para anular la voluntad de la víctima».

Que el espacio donde se sucedieron los hechos, un angosto rincón del portal. Asimismo, la forma en que la rodearon los cinco varones, de edades superiores y fuerte complexión, dejó a la denunciante sin capacidad de reacción.

¿Cuándo se podría conocer la sentencia?

En el Supremo sabían que el caso terminaría sobre su tejado antes o después. Previamente se han pronunciado dos tribunales navarros, con ocho magistrados en total, que acordaron el mismo fallo, pero pusieron sobre la mesa tres interpretaciones diferentes de los hechos.

Los recursos de todas las partes están en el Supremo desde principios de año, por lo que se espera que el caso lo tengan ya estudiado y la sentencia no se haga esperar demasiado.

Aunque caben prórrogas, se espera que se haga pública a la mayor brevedad.

¿Entrarán los condenados de nuevo en prisión?

Los cinco sevillanos de La Manada esperan el fallo del Supremo en libertad. Aunque fueron detenidos a la mañana siguiente de los hechos, el 7 de julio de 2016, y permanecieron casi dos años en prisión provisional, la Audiencia de Navarra acordó dejarlos en la calle en junio de 2018.

Ninguno de ellos viajará a Madrid porque no tienen que asistir a la vista en el Senado y dado que las condiciones de su libertad se lo impiden, por ser el lugar de residencia de la víctima.

Si el Supremo vuelve a fijar una condena por abusos sexuales, tendrían que volver a prisión a terminar de cumplir la condena de 9 años.

En caso de que sean condenados finalmente por agresión sexual, faltaría saber a cuánto eleva la pena el Supremo. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos 18 años de prisión.

Fuente: 20 Minutos