Saltar al contenido
aumento del dólar paralelo
27
Ago

¿Por qué aumenta el dólar? ¡Acá la respuesta!

En la última semana de agosto ha sido notable el aumento del dólar paralelo. Al respecto, el economista Jesús Casique indicó que la razón del descontrolado aumento se debe al déficit fiscal que es financiado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“La economía venezolana es muy volátil. El Banco Central de Venezuela continúa con su política de financiamiento del déficit; continúa monetizando el déficit fiscal”, dijo durante una entrevista para un medio capitalino.

Además, aclaró que esta medida viola el artículo 320 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mismo establece que se debe “defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.

“El Banco Central de Venezuela continúa violando el artículo 320 de la Constitución financiando el déficit fiscal”, detalló.

Venezuela en depresión económica

Asimismo, señaló que Venezuela se encuentra en una “depresión económica”, lo que se demuestra en la caída del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se estima que caiga en un 35% para finales de este año.

“Hay un punto importante, y es que Venezuela no está en recesión económica, sino en depresión económica. El Fondo Monetario Internacional estima para finales de 2019 una caída del 35% del Producto Interno Bruto”, recalcó.

De igual forma, destacó que las empresas privadas “casi no tienen acceso” a financiamientos para adquirir materia prima. Agregó que esto ha tenido un “fuerte impacto” dentro del comercio venezolano.

“La empresa privada casi no tiene acceso al financiamiento por parte del sector financiero para la provisión de materia prima, lo cual resulta un impacto muy fuerte para la industria de la manufactura y el comercio”, manifestó.

Por otra parte, informó que el BCV publicó que el sector manufacturero ha caído en un 76,3% y el sector de comercio hasta un 79,4% desde el 2013 hasta el 2018.

“Controlaron la inflación, pero profundizaron la depresión”, aseveró.

Fuente: Noticiero Digital