Saltar al contenido
11
Jul

¡Preocupante! Un nuevo ‘Chernobyl’ bajo el fondo del mar

Actualizado: 11/07/2019 17:52

Científicos han encontrado un nuevo «Chernobyl» en el fondo del mar de Noruega. Los expertos han logrado registrar mediciones de radiación exageradamente anormales.

Investigadores originarios de Noruega han realizado un impresionante descubrimiento ya que han encontrado en el fondo marino un antiguo submarino soviético. El aparato militar emite radioactividad 100.000 veces superior a lo normal, transformándolo en el nuevo Chernobyl marino.

Para los expertos, este submarino el cual yace hundido desde el año 1989 se encuentra emitiendo actualmente esta alta cantidad de radiación. Se conoció que en su interior esta nave portaba dos reactores nucleares, además de llevar dos torpedos con cabezas nucleares.

La situación a causado tal controversia que incluso diversos medios rusos ya lo están mencionando como el nuevo Chernobyl en el mar. La difusión de la información está causando preocupación debido a los grandes daños que esta situación puede causar en el fondo marino en un futuro cercano.

Chernobyl en el mar

Este submarino al momento de quedar varado en el fondo del mar sucumbió en una zona ubicada en el Mar de Barents. Es considerada como una de las zonas de pesca más grandes y activas del mundo en la actualidad.

Sin embargo, las mediciones y estudios realizados en la zona han notado que no se ha detectado ningún riesgo para la alimentación. Al parecer esta no ha contaminado a los hábitat marinos en el lugar.

Este submarino perteneciente a la Unión Soviética era gigantesco y poseía además dos cascos de titanio en su interior, los cuales le permitían hundirse a una mayor profundidad que cualquier otro submarino perteneciente a los Estados Unidos durante aquellos años.

Los altos niveles de radiación en la zona fueron descubiertos gracias al equipo de investigadores. Tomaron muestras directamente desde una de las tuberías ubicadas cercanas al submarino y notaron los altos niveles de radiación que emana esta estructura hundida.

Contaminando el Océano

El pasado 8 de julio fue la fecha en que los expertos lograron registrar las impresionantes cantidades de radiación que emanaban desde el submarino. Fueron el resultado de tres muestras diferentes que se tomaron el mismo día y que en comparación a antiguos datos tomados hace más de 11 años, estas han sufrido un preocupante aumento.

Según palabras de la encargada de la expedición:

«En todo caso, en la profundidad que se encuentra este submarino, la radiación se diluye aproximadamente 10 veces, lo que puede bajar un poco la preocupación, sin embargo esto es un aviso para todos y debemos estudiar en detalle todas las sustancias que están saliendo actualmente de ese lugar».

Sin embargo, la experta enfatiza que este será un duro golpe para la industria pesquera del lugar. Habrá que decirle adiós desde ahora al concepto «ártico puro».

El submarino fue por aquellos años el más grande del mundo y este año cumplirá 30 años instalado en el fondo del mar, lo cual preocupa fuertemente a los expertos ya que plantearse una manera de sacarlo de ese lugar es sin duda algo bastante complejo.

Fuente: FayerWayer