Saltar al contenido
peligro terremoto california
8
Jul

¡Prepárense! California en peligro de un terremoto devastador

California está en permanente peligro de sufrir el peor y más devastador terremoto. Los habitantes del estado piensan en el «Big one«, el gran sismo que puede destruir la zona. Y sus temores aumentan por la cadena de temblores que inició el 4 de julio. Uno de ellos, el más potente de los últimos 25 años.

La semana pasada los residentes se despertaron con los titulares: “El terremoto del 4 de julio no retrasará al Big One”, dijo el viernes Los Angeles Times. El New York Times informó que el terremoto del jueves fue “un recordatorio de que el Big One está al acecho”.

California se prepara por el peligro del gran terremoto

A principios de este año, KPCC, una estación de radio pública en el sur de California, lanzó un nuevo podcast titulado “The Big One: Your Survival Guide”, dirigido a entrenar a los californianos para que se preparen para un terremoto potencialmente devastador.

A medida que el último gran terremoto se desvanece en el espejo retrovisor, la gente inevitablemente se olvida de la amenaza que se avecina, dijo Albert Adi, propietario de una pequeña empresa que ha vivido en el sur de California desde 1980. “Y luego llega uno grande y se lo recuerda”.

“Todos se preguntan: ‘¿Esto se está acercando al Big One?’”, Agregó. “Dios sabe que no es un sentimiento fácil”.

El «Big one» se acerca: La falla de San Andrés

Según los geólogos, un gran terremoto a lo largo de la falla de San Andrés es probable que esté “atrasado“.

En el sur de la falla de San Andrés generalmente se han visto grandes terremotos cada 150 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Y desde el último gran terremoto ocurrido en 1857, el segmento sur de la falla “se considera un lugar probable para un terremoto” en los próximos años.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,9 en San Francisco en 1906 significa que hay una probabilidad ligeramente menor de que ocurra un gran terremoto en la parte norte del estado, dijo el sitio web de USGS.

Californianos sienten miedo

Muchos residentes, como Steve Rios de Riverside, California, están muy conscientes de la amenaza. “Honestamente, diría que es algo que los californianos siempre reconocen porque la falla de San Andrés está aquí”, dijo.

“Estamos parados en dos (lados) diferentes de la falla”, señaló. “Es una especie de sentimiento de miedo”.

Los sismos de esta semana probablemente no aumentarán la probabilidad de un gran terremoto en la falla de San Andrés, dijeron los sismólogos. Ocurrieron cerca de Ridgecrest, al norte de la falla.

Pero tampoco lo hacen menos probable, dijo a los reporteros la doctora Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California.

Hay cerca de un 2% de probabilidad de que ocurra el Big One cada año, dijo Jones en Twitter esta semana, o alrededor de 1 en 20.000 veces todos los días. Si bien las posibilidades pueden no ser altas, los residentes no deben ser sorprendidos.

“Uno siempre debe estar preparándose para el Big One”, dijo.

Según el USGS, tal evento probablemente estaría precedido por un período de mayor actividad sísmica durante varios años. Durante las últimas dos décadas, Jones dijo el jueves que el sur de California ha experimentado “un momento extremadamente tranquilo” en lo que respecta a la actividad sísmica.

Pero en el futuro, “esto es en lo que más deberíamos estar pensando”, dijo.

Fuente: CNN