Saltar al contenido
11
Oct

¡Prepárense! Rusia se alista para un gran conflicto con los gringos

Actualizado: 11/10/2019 14:47

Vladimir Putin cuida sus intereses en Venezuela, y, entre las amenazas de EEUU,  Rusia se prepara para un conflicto en torno a Venezuela.

Posible conflicto entre EEUU y Rusia por Venezuela

Pueden surgir nuevos conflictos en el resto del mundo, pero uno en el propio patio trasero de los Estados Unidos está a punto de volverse más peligroso.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos contra la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el petróleo del país todavía fluye a los mercados mundiales.

Es un facilitador central de las exportaciones es Rosneft, la compañía petrolera estatal de Rusia, que ha estado aceptando el crudo venezolano como una forma de reembolso de préstamos.

De esta manera, el presidente ruso, Vladimir Putin, está desempeñando un papel de liderazgo para mantener a flote al dictador venezolano Nicolás Maduro.

 

La presencia de Rusia en Venezuela, la más importante en el hemisferio occidental desde la crisis de los misiles cubanos, continuará mucho después de que la excusa de cobrar las deudas de Venezuela haya seguido su curso.

Putin arrecia su intervención en Venezuela

De hecho, los movimientos recientes indican que Putin está considerando una intervención aún más profunda en Venezuela, tanto militar como financiera.

Una reunión de agosto de los ministros de defensa de Rusia y Venezuela llevó a un acuerdo de que los buques de guerra de los dos países podrían visitar los puertos de los demás, posiblemente en preparación para una futura colaboración en defensa territorial.

Sin duda, los rusos están atentos a los informes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está obsesionado con la idea de un bloqueo naval contra Venezuela. El despliegue de buques de guerra y submarinos desde los puertos venezolanos puede tener como objetivo negar el acceso a todas las operaciones navales de EEUU para interceptar buques en el sur del Caribe.

Tropas rusas se alistan en torno a Venezuela

Mientras tanto, las tropas rusas se han incrustado en guarniciones alrededor de Venezuela según Craig Faller, el jefe del Comando Sur de los EEUU. Con la intervención de Rusia en Ucrania como modelo, los soldados rusos han comenzado a vestirse con el uniforme del ejército venezolano.

Rusia también está haciendo un esfuerzo concertado para poner en marcha su planta AK-47 en la ciudad de Maracay. También planea mejorar el sistema de defensa antimisiles que vendió a Venezuela, que continúa una acumulación preocupante a largo plazo de armas rusas acumuladas por el régimen venezolano.

Lo que es peor, los rusos han reflexionado abiertamente sobre estacionar misiles de crucero en Venezuela como respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. Los ecos de la crisis de los misiles cubanos son escalofriantes.

La respuesta de Estados Unidos

Aquí, Washington debería tomar una página de sus tácticas contra Corea del Norte. Junto con Japón y el Reino Unido, Estados Unidos ha llevado a cabo una operación sofisticada para detectar transferencias de barco a barco y sancionar la evasión en aguas internacionales

En Venezuela, Estados Unidos debería hacer lo mismo, y también emitir sanciones secundarias dirigidas a las redes de transporte que mueven el petróleo de Venezuela. El movimiento debe incluir ir tras el puñado de embarcaciones que actualmente permanecen frente a la costa de Venezuela que sirven como instalaciones de almacenamiento flotante para el petróleo crudo, mientras Maduro busca desesperadamente nuevos compradores.

Con información de La Patilla