Saltar al contenido
por qué intervinieron el BOD
12
Sep

¿Presionados? BOD hace una explosiva aclaración a sus usuarios

Este jueves 12 de septiembre los venezolanos se quedaron impactados con las medidas tomas por la Sudeban en contra del Banco Occidental de Descuento. Como era de esperarse muchos se preguntan por qué intervinieron el BOD y la misma entidad bancaria decidió aclarar lo que pasó.

¿Por qué intervinieron el BOD?

La institución bancaria informó a través de su cuenta de Twitter que no está sujeto a un régimen de intervención, por lo que las medidas administrativas en contra de esta entidad financiera no afectarán a los clientes. Las declaraciones las hicieron pocas horas después de que la Sudeban liberara el comunicado oficial y se hiciera viral en los medios:

«Las medidas administrativas se limitan a las descritas en la resolución N° 047.19 de la Sudeban, que no afectan la continuidad de las operaciones del banco», afirmó la institución en un comunicado.

Sudeban interviene BOD

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al Banco Occidental de Descuento (BOD) unas «medidas administrativas de intervención del estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos».

Esto mediante la resolución 047.19, fechada el 10 de septiembre de 2019. Publicada en la GO 41.714 del 11 de septiembre, como medida preventiva de los impactos que pudieran ocasionar sobre la institución las intervenciones de sus filiales en Curazao y Panamá. La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:

  • Realizar nuevas inversiones.
  • Decretar pago de dividendos.
  • Captar fondos a plazo.
  • Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.
  • Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
  • Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
  • Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

Reacción de los clientes de BOD en redes sociales

Por su parte los usuarios en redes sociales no perdieron la oportunidad de atacar al ente bancario en su publicación y acusarlos de «robarles» los ahorros. Otros exigieron saber la verdad sobre la medida de la Sudeban y muchos sospechan que van por el mismo camino que Banesco.

Fuente: El Nacional / EP Mundo