Saltar al contenido
protesta en Haití
Las protestas en Haití dejaron en evidencia el malestar del pueblo.
8
Feb

Haitianos salen a protestar y lo pagan caro

Hambre, desesperación y muerte lograron que una brutal protesta en Haití se desencadenara este 8 de febrero. De acuerdo con medios internacionales el choque de los manifestantes y las autoridades dejó un saldo de dos muertos y 14 heridos en Puerto Príncipe y otras ciudades.

Los oficiales intentaron dispersar las las masivas protestas antigubernamentales con gases lacrimógenos y disparos al aire, pero los presentes les plantaron cara violentamente, hiriendo hasta a 14 agentes con piedras.

Las protesta en Haití contra Moïse

Las miles de personas que se echaron a la calle en distintas ciudades de Haití denuncian la galopante inflación y la devaluación acelerada de la moneda nacional. Además, exigen la dimisión del presidente, Jovenel Moïse, a quien acusan de corrupción y de no solucionar los problemas que aquejan a la economía nacional.

«No podemos soportar esta crisis económica: no tenemos electricidad ni seguridad, y ahora los vendedores de harina y pan han decidido cerrar sus negocios por la inflación», lamenta una residente de Puerto Príncipe.

La situación del país caribeño es alarmante. El 20 por ciento de su presupuesto nacional viene de préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Como si no fuera suficiente, un caso de corrupción es el combustible de la protesta.

Las protestas cesan desde el escándalo de octubre pasado. Entonces se conoció el presunto desvío de fondos de Petrocaribe, un programa de energía subsidiado por Venezuela. Los manifestantes demandan a Moïse que renuncie por no haber investigado la supuesta corrupción.

Fuente: RT