Saltar al contenido
protesta por independencia de Cataluña
El pasado 13 de junio cientos de personas salieron a las calles para exigir la liberación de los líderes de cataluña.
13
Jun

Protesta por independencia de Cataluña se sale de control (Detalles)

Las medidas del gobierno español contra los líderes de la protesta por la independencia de Cataluña empiezan a tomar lugar. Y al mismo tiempo los ciudadanos toman las calles para cuestionar los juicios en contra de los 12 precursores del proceso de soberanía.

En la mañana del 13 de junio miles de personas se congregaron en el centro de Barcelona y en las redes sociales en torno a un lema tan escueto como explícito:

‘Ho tornarem a fer’ (‘Lo volveremos a hacer’).

La protesta por independencia de Cataluña

Una manifestación en la barcelonesa Plaza de Cataluña agrupó a un centenares de independentistas que clamaron a favor de la absolución de los procesados.

Su punto de inicio fue exclamar consignas como: «No son presos, son rehenes», «No es un juicio, es una venganza» o «Unidad». En las pancartas que exhibían podían leerse lemas como ‘Libertad. La autodeterminación es un derecho’, ‘Ni un paso atrás’ o el mencionado ‘Lo volveremos a hacer’.

Esta última consigna, en catalán se volvió una etiqueta popular en las redes sociales: #HoTornaremAFer. En la jornada del jueves alcanzó el primer lugar entre las tendencias de Twitter. Además trajo consigo un debate entre los que aseguran que el independentismo mantendrá sus reivindicaciones y los que lamentan que los separatistas «no entendieron nada» y «no comprenden que se están saltando las leyes».

Juicio a líderes catalanes en España

Tras 52 intensas sesiones, con las declaraciones de más de 400 testigos, la intervención de varios peritos y una minuciosa revisión de pruebas, el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo español llegó este miércoles a su fin.

Fueron cuatro meses en los que se juzgaron los actos que desembocaron en el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017. Así como de la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlamento de Cataluña el 27 de ese mismo mes.

No existe un límite de tiempo específico para la publicación de la sentencia. Esta podría producirse en unas semanas o en unos meses. En cualquier caso, lo más probable es que el tribunal se pronuncie después del verano.

Consigna en redes sociales por Cataluña

Muchos partidarios de la independencia de Cataluña se mostraron dispuestos a mantener sus postulados con independencia de la acción de la Justicia.

Mientras tanto, los detractores del separatismo ironizaban con el lema y criticaban la postura de quienes lo habían creado.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente buscado por la Justicia española, se sumó a la iniciativa y publicó bajo el mismo ‘hashtag’ común un tuit muy celebrado por sus seguidores. Aprovechó para incluir un video de una manifestación independentista.

Fuente: RT