Saltar al contenido
Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios
11
Jul

Publican en Gaceta nuevo golpe al bolsillo

Actualizado: 11/07/2019 14:54

El Gobierno nacional le propina un nuevo golpe al bolsillo de los venezolanos al publicar en Gaceta la nueva Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios.

Dicha ley, que fue aprobada en días recientes en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya salió en la Gaceta Oficial N° 41.667 con fecha del 3 de julio.

¿De qué se trata la Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios?

El documento expone que con esta ley “se crea un impuesto que grava el patrimonio neto de los sujetos pasivos especiales cuyo patrimonio sea igual o superior a 36 millones de unidades tributarias para las personas naturales y 100 millones de unidades tributarias para las personas jurídicas”, expone.

Además, señala que tanto las personas naturales y jurídicas “están obligadas” a pagar este impuesto por la porción del patrimonio que supere los montos antes mencionados.

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó una ley que crea el pago de impuestos de grandes patrimonios con el objetivo de aportar al equilibrio fiscal del país. Asimismo, esta Gaceta indica que la administración, recaudación, control y cobro del impuesto corresponde de manera exclusiva al Poder Público Nacional.

¿Quiénes deberán pagar el nuevo impuesto?

Con esta nueva ley se intenta cobrar hasta el 1,5 % a personas naturales con más de 250.000 euros (282.500 dólares) de activos y a empresas cuyo patrimonio sume más de 650.000 euros (734.500 dólares).

La medida establece que las personas y empresas consideradas en esta categoría paguen “de manera progresiva” del “0,25 % al 1,5 % del patrimonio total”, según trascendió.

Orlando Camacho, durante la exposición esta propuesta ante ANC sostuvo que esta nueva ley “reconoce que en Venezuela sí existen grandes patrimonios; donde hay personas naturales y personas jurídicas que tienen bienes importantes y la ANC quiere que hagan un aporte a través de un impuesto contribuyan con la nación”, dijo el constituyentista.

También, durante esta sesión de la ANC, el presidente de la Comisión de Economía, Andrés Eloy Méndez explicó que esta ley esta compuesta por 30 artículos y seis disposiciones transitorias recopiladas en cinco capítulos. “Esta ley, representan un paso modesto pero importante en la dirección correcta para atender el déficit fiscal”, sostuvo Eloy Méndez.

Por su parte, el licenciado en ciencias fiscales, consultor y auditor financiero, Héctor Orochena, califica que esta nueva ley se encuentra fuera de la Constitución Nacional. Explicó en una entrevista en Unión Radio que está basada en una dogma.

Añadió que esta decisión “no debería entrar en vigencia ya que sus bases no están claramente definidas».

Fuente: El Universal