Saltar al contenido
12
Jul

¿Qué está pasando? Nuevos sismos estremecen México y California el 12 de julio

Actualizado: 12/07/2019 11:20

Una cadena de sismos estremece a los habitantes de California, en Estados Unidos, y de ciudad de México este viernes 12 de julio. Pasado el mediodía de este viernes se registró un nuevo sismo de 4,9 a 9,9 kilómetros de profundidad en territorio californiano. Mientras que el Servicio Sismológico Nacional mexicano confirmó un temblor de magnitud 2,5, y luego se registraron dos más.

Sismos en California y México el 12 de julio

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 4,9 se registró a las 13:11 (UTC) al sureste del estado de California (EEUU).

El epicentro del temblor se localizó a 10 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de EEUU.

Miles de sismos que se han registrado en California en la última semana. Desde el pasado jueves 4 de julio, ese estado se ha visto afectado por una serie de terremotos, los más potentes de los cuales —con magnitudes de 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1— batieron un récord de más de dos décadas.

Por su parte el Servicio Sismológico Nacional mexicano confirmó un temblor de magnitud 2,5, indicando que su foco se localizó a un kilómetro al noroeste de la colonia Roma y a 3 kilómetros de profundidad.

Vecinos de la Ciudad de México han reportado en las redes sociales un segundo sismo en lo que va de jornada. De acuerdo con los comentarios de varios tuiteros, el movimiento telúrico se habría sentido en la zona occidental de la urbe.

«Se sintió una sacudida en la delegación Miguel Hidalgo», «fue bastante fuerte, aunque duró solo un par de segundos» y «fuerte sacudida en San Miguel Chapultepec», rezan algunos de los mensajes.

Y a los pocos minutos informó de un tercer movimiento telúrico de magnitud 2,0 con el mismo foco que el anterior.

Unas horas antes, un breve temblor de magnitud 2,1 y a misma profundidad se había sentido en la alcaldía de Hidalgo. Las autoridades decidieron no activar la alerta sísmica en vista de su baja intensidad.

¿Un fenómeno raro?

Los sismos en la capital mexicana son un fenómeno normal, explica Fausto Lugo, secretario de Protección Civil local, citado por el sitio Animal Político. De hecho, entre 2008 y 2018 se han registrado 81 temblores con epicentro en esta urbe y con magnitudes que varían, en promedio, entre 1,3 y 3,5.

A su vez, el investigador Luis Quintanar señala que «los sismos son muy pequeños […] pero ocurren y se sienten en un radio muy pequeño», de modo que «si se aleja unas cuantas cuadras, a otra colonia, ya no lo sintieron».

Y concluye: «Pero la gente dice ‘es que está temblando más’. Está temblando igual, lo que pasa es que ahora lo detectamos más y hay más gente que lo siente».

Fuente: Actualidad RT