¿Quieres estudiar en Chile? Acá te decimos todo lo que debes saber

El fallecido ex presidente Nelson Rolihlahla Mandela, activista del movimiento apartheid​ de su nación se refirió a la educación con una frase que impactó a todos los educadores del mundo. La misma expresa: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Sin duda alguna, no se equivocó.

En Chile se están encargando de «cambiar el mundo» apostando por la educación, muy a pesar de que el sistema educativo a tenido sus altibajos. No obstante, miles de jóvenes se preparan con ahínco para estudiar en Chile y alcanzar la meta de cursar una carrera universitaria en la región.

El Sistema Educacional Chileno ¿Cómo funciona?

El sistema educativo de Chile cuenta con cuatro módulos o niveles de enseñanza: preescolar o parvularia, básica, secundaria y superior. En este último los graduados de secundaria ponen especial atención.

Una serie de factores juegan un rol importante en la admisión del estudiantado en el sector universitario. Como por ejemplo; la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Prueba de Aptitud Académica y las Notas de Enseñanza Media (NEM).

La educación en Chile es totalmente descentralizada; la administración está a cargo de personas y/o instituciones municipales y particulares (sostenedores), son ellos expresamente quienes asumen ante el Estado chileno la responsabilidad de mantener en absoluto funcionamiento este sector de la sociedad.

El paso de los últimos gobiernos y su acertada apuesta en el ámbito educativo a roto todos los esquemas, índices que datan desde el 2009 apuntan que la matricula universitaria alcanzó en ese momento la mayor cifra en la historia; y hoy por hoy se mantiene en ascenso.

La educación universitaria en Chile se ha ganado un puesto reconocido en el mundo, gracias a que la nación invierte alrededor de un diez por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro educativo.

Notas de Enseñanza Media (NEM) ¿Por qué es tan relevante para estudiar en Chile?

¿Como saber el nem? es la pregunta que muchos jóvenes se hacen. Puesto que las Notas de Enseñanza Media (NEM) es uno de los factores que se toma en cuenta en la República de Chile junto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Ranking de Notas, para el proceso de admisión a las universidades chilenas.

En esencia, se descifra calculando la media aritmética de todos los promedios anuales de cada asignatura cursada por el estudiante durante los cuatro años de la enseñanza media, conforme a la tabla elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE); allí se le suprime la centésima a todos los promedios obtenidos y finalmente el resultado pasa a ser comparado en la tabla de transformación.

Si llegas a contar con el puntaje ponderado exigido por la carrera a la que te estás postulando entonces obtienes el preciado cupo universitario. La Universidad de Chile permite postular a un máximo de cuatro carreras, sin limitación de facultad o instituto.

Por otro lado, hay otras opciones viables para ser admitido en cualquier universidad de Chile. Por si no te habías enterado, el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado ofrecen becas, créditos u otros beneficios. No dejes de explorar esta oportunidad, de repente y puedes ser uno de los afortunados en eximir el pago de tu carrera universitaria.

En lineas generales, hay que prepararse muy bien para llegar con buen pie a la universidad. Todo esto se logra con constancia, determinación y así tener la voluntad de como una vez dijo Mandela la oportunidad de «cambiar el mundo». ¡No pierdas de vista la meta!

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.