Saltar al contenido
cómo tumbar a maduro
5
Jun

Reportaje dinamita de NYT: Los tres pasos para la salida de Maduro

La Operación Libertad, La Salida, el alzamiento militar contra el régimen del 30 de abril. La proclamación de Juan Guaidó, el ingreso de la ayuda humanitaria. Muchos han sido los intentos para acabar con el chavismo. Aunque parece haber estado cerca el momento, aún muchos se preguntan cómo tumbar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Pese a los intentos que ha materializado la oposición venezolana, Nicolás Maduro sigue aferrado al poder y ocupando la silla presidencial del Palacio de Miraflores. Esto, a pesar de ser calificado como “ilegítimo” por más de 50 países. El gobernante, sin embargo, dice haber ganado las elecciones de manera lícita.

El reportaje del New York Times sobre el final del régimen

El diario estadounidense New York Times, analiza la manera en que se podría “derrocar” a Maduro del poder, junto con todos sus cómplices que lo acompañan en el régimen chavista.

En primer lugar, señala sobre la especulación de que en Estados Unidos ya existen acusaciones selladas de miembros del círculo de Maduro, y que el Departamento de Justicia está esperando el momento para presentarlas.

Asimismo, el diario considera que hay quienes creen “inútil” formular cargos criminales contra miembros del régimen. Es muy probable que no sean extraditados a EEUU, o a ningún otro país, pero las medidas tendrían peso.

LEE: Presidente chino Xi Jinping ve a Maduro descarrilado (Detalles)

VEA: ¡Más leña al fuego! Trump suelta bombazo sobre militares rusos en Venezuela

NYT: ¿Cómo tumbar a Maduro del poder?

De acuerdo con el New York Times, la salida de Maduro se puede materializar con estos tres pasos.

  1.  “Aunque exista el precedente de que el Departamento de Justicia se enfoca en los intereses de la política exterior de Estados Unidos, aún hay una separación importante entre las sanciones y los cargos penales, los cuales requieren que se presenten pruebas en un tribunal. Los cargos penales solo se emiten si hay suficientes pruebas para convencer a un tribunal independiente”.
  2. – “Una vez acusados, Maduro y sus secuaces podrían quedar sujetos a una notificación roja de la Interpol, la cual restringiría enormemente su capacidad de viajar fuera de Venezuela. Tal vez todavía podrían ir a Cuba o a Rusia, pero sus viajes de compras a Madrid, París y Londres ya no serían una opción”.
  3.  “En tercer lugar, las pruebas recabadas por los países firmantes del Estatuto de Roma, el tratado internacional con el que se erigió la Corte Penal Internacional, podrían entregarse a la corte para que realizara sus propias investigaciones”.

Con información de NYT