Saltar al contenido
Plutón es un planeta
31
Ago

Revelan la verdad sobre Plutón y nadie puede creerlo

¿Plutón es un planeta? Luego de que dijeran que no podía ser considerado como un planeta, la NASA se retracta y vuelve afirmar que realmente sí lo es.

¿Plutón es un planeta o no lo es?

En los últimos la redefinición de Plutón, excluyéndolo de los modelos del sistema solar ha sido una de las grandes controversias del mundo de la ciencia.

Muchos investigadores e integrantes de la sociedad civil no estuvieron de acuerdo con este nombramiento. Incluso algunos siguen tratando de debatir este cambio, pero hasta el día de hoy Plutón sigue siendo un planeta enano. Aunque, quizás esta idea sea nuevamente cambiada en poco tiempo.

El 23 de agosto, Jim Bridenstine, el nuevo Administrador de la NASA (la agencia espacial más influyente del mundo), afirmó durante una entrevista con la prensa que:

«Solo para que lo sepan, en mi opinión Plutón es un planeta. Pueden escribir que el Administrador de la NASA ha declarado que Plutón no es un planeta enano. Me apego a eso, así es como lo aprendí y estoy comprometido con esa idea».

Bridenstine no se detuvo con su declaración, aún cuando se escucharon las risas de algunos reporteros, quienes presumiblemente consideraron que tal comentario era una broma.

Lo delicado de esta situación no es precisamente que el Administrador de la NASA considere que Plutón es un planeta, sino que su argumento principal es que «así fue como lo aprendió».

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Desde el 2006 la Unión Astronómica Internacional llegó a un consenso en donde se establecieron las características necesarias para nombrar a un cuerpo celeste como un planeta.

Para ser un planeta, de acuerdo con la UAI, es necesario cumplir con las siguientes características:

  1. Orbitar alrededor de un sol
  2. Tener suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas rígidas y asuma una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda)
  3. Tener al menos una luna

Un planeta enano se distingue por:

  1. Orbitar alrededor de un sol
  2. Tener una masa menor
  3. Su órbita está invadida por otros cuerpos

Cabe mencionar que grandes mentes de la actualidad, como Alan Stern, investigador principal del proyecto New Horizon de la NASA, no están de acuerdo con negarle a Plutón el nombramiento como planeta. Pero a diferencia de su director, lo hace usando argumentos científicos de peso.

Fuente: Vix