Saltar al contenido
22
Ene

Ruth Beitia hace un sorpresivo anuncio tras presentar su candidatura

Actualizado: 22/01/2019 16:51

Sorpresivo anuncio de la atleta Ruth Beitia. La también dirigente política ha trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, su decisión de renunciar a encabezar la candidatura del partido a la Presidencia de Cantabria y que su abandono de la vida política después de casi diez años por razones «estrictamente personales y familiares».

La marcha de Beitia no la aparta solo de la carrera electoral, también dejará en la Secretaría de Deportes y abandonará su puesto en la Ejecutiva Nacional popular, además de su escaño en el Parlamento cántabro.

La noticia llega apenas doce días después de que la campeona olímpica fuera elegida por la dirección nacional del partido, de forma unilateral, para encabezar el ticket electoral del PP en la región para los comicios de mayo. Una decisión que la catapultó a la primera línea política, y que causó un terremoto en la formación en Cantabria. La elección impuesta desde Génova desató una oleada de críticas a la estrategia electoral de la Ejecutiva de Casado, que pasa por nombrar candidatos que no son líderes en sus comunidades para, en sus propias palabras, «abrir» la formación a la sociedad.

La elección de Beitia en contra del criterio del PP cántabro, que quiso apostar por María José Sáenz de Buruaga, líder del partido en la región desde 2017 y que en el proceso de primarias del PP respaldó a Soraya Sáenz de Santamaría, casi dinamita la formación. La propuesta a punto estuvo de forzar la salida de Buruaga de la Presidencia del PP de Cantabria aunque finalmente su dimisión no llegó por «responsabilidad y para evitar un cisma», según sus propias palabras. Precisamente, el PP propondrá a Sáenz de Buruaga encabezar la lista de los populares al Parlamento regional tras la salida de Beitia.

No es la única polémica en la que se ha visto envuelta la hasta ahora candidata del PP en Cantabria. Apenas unos días después de su designación, el pasado 11 de enero, protagonizó unas declaraciones en las que abogaba por revisar la Ley de Violencia de Género.

« Sí que creo que se debe tratar por igual a un animal si está maltratado una mujer y un hombre, porque todos somos seres humanos y hay que valorar cada caso por individual». declaró la campeona olímpica. Horas después, Beitia señaló que se había «expresado mal». «¿Alguien en su sano juicio puede pensar que pongo en el mismo plano el maltrato animal y el maltrato a las mujeres?», indicó en un mensaje a través de Twitter en el que también pidió perdón por «la mala jugada» que le habían causado los nervios del directo.

«Trabajo eficaz»

Ruth Beitia ha agradecido el respaldo de Pablo Casado así como todo el apoyo que ha recibidio por parte del partido durante sus más de diez años de actividad política en la región. Una década en la que la exatleta compaginó su carrera profesional, copada de títulos y victorias deportivas, con su trabajo en Cantabria, donde es diputada regional desde 2011, ocupando el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento cántabro en la VIII Legislatura. Además, entre 2008 y 2012 fue vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP.

En un comunicado, el PP ha querido agradecer el trabajo eficaz e intenso que ha desarrollado la campeona olímpica por los intereses de Cantabria y de sus ciudadanos durante esta última década. En la misma nota, el partido ha informado de que será la «única declaración pública» que hará Beitia, quien ha pedido «que se respete su decisión».

La última aparición pública de la exatleta tuvo lugar, precisamente, este pasado fin de semana en la Convención nacional del PP, celebrada en Madrid. Desde el 11 de enero, y tras sus declaraciones sobre la violencia de género, Beitia desapareció de la vida pública sin dejar rastro, siquiera, en sus redes sociales.

Durante el cónclave popular, se dejó ver junto a otros candidatos e incluso en el escenario, donde habló de deporte y dopaje, pero en ningún momento de su candidatura en Cantabria. Cuatro días después de ese acto, Ruth Beitia deja la política tras diez años de servicio público y un breve paso por la primera línea.

Fuente: ABC