Saltar al contenido
8
Nov

Salen a la luz detalles de la «renuncia» de Evo Morales

Este jueves, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dio detalles de una posible renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales, quien no dejará su cargo a pesar de las protestas.

García Linera demandó a los opositores que lideran una ola de protestas que desistan de sus intenciones golpistas y permitan la pacificación del país.

¿Evo Morales renuncia? Vea lo que dicen tras ola de protestas en Bolivia

«Preguntar si el presidente va a renunciar es como preguntar si enterramos la democracia (…), ¿por qué tendríamos que renunciar si ganamos las elecciones?», dijo García Linera.

Condenó la violencia extrema desatada el 6 de noviembre, especialmente contra mujeres, durante las protestas.

Hizo la declaración al referirse a una publicitada llegada a La Paz del líder de las protestas, el dirigente cívico Luis Fernando Camacho de la ciudad de Santa Cruz. Quien fue con el propósito de entregar a Morales una carta de renuncia para que el presidente la firmara.

El vicepresidente dijo que Camacho «tiene derecho a entregar su carta» en la sede presidencial, y «por supuesto que va a tener una respuesta en el marco de la Constitución».

García Linera remarcó que Morales ejerce un mandato vigente hasta el 22 de enero de 2020 y ganó la reelección con 47% de los votos válidos y 640.000 votos o 10,5 puntos porcentuales por encima del segundo candidato, el expresidente Carlos Mesa.

Ante las denuncias de fraude, el Gobierno de Morales convino con la Organización de los Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría internacional al proceso electoral, como «vía institucional de solución».

García pidió a la oposición esperar el informe de la auditoría de la OEA para luego «evaluar entre todas las fuerzas políticas qué se va a hacer». Condenó reiteradamente la violencia del 6 de noviembre en Cochabamba, donde un manifestante murió y una alcaldesa oficialista fue ultrajada.

Fuente: Sputniknews