Saltar al contenido
Sanciones a militares venezolanos
1
Mar

¡Bomba! EEUU castiga a militares que impidieron ingreso de ayuda

Las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó una serie de sanciones a militares venezolanos por su relación con el bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria para Venezuela el pasado 23 de febrero.

Se trata de sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, “próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro”.

“Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

EEUU sanciona militares venezolanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que fueron sancionados seis funcionarios que están alineados con el régimen chavista.

Los funcionarios serán castigados ya que se comprobó que evitaron la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela. Hay que recordar que Maduro cerró la frontera de Venezuela y desplegó fuerzas militares y de seguridad oficiales y no oficiales en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, donde los convoyes de ayuda humanitaria debían cruzar.

Bloqueo del ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela

Esta acción, adoptada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, está dirigida a seis oficiales de seguridad que controlan muchos de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela, agravando así la crisis humanitaria que ha dejado a millones de venezolanos hambrientos y sin acceso a atención médica bajo el régimen de Maduro

“Los bloqueos fronterizos del ex presidente Nicolás Maduro de camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria son el último ejemplo de su régimen ilegítimo que arma la entrega de alimentos y suministros críticamente necesarios para controlar a los venezolanos vulnerables. “Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia reprensible, las muertes trágicas y la quema innecesaria de alimentos y medicamentos destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

“Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria provocada por el hombre”, agregó.

Sancionados por Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Los seis funcionarios de militares que fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos este 1 de marzo de 2019 fueron identificados como:

  • BERMUDEZ VALDERREY, Alberto Mirtiliano. Anaco, Anzoategui, Venezuela; DOB 17 de febrero de 1968 Cédula No. 9895508.
  • DOMINGUEZ RAMIREZ, José Miguel. Caracas, Venezuela; DOB 17 de octubre de 1979 Cédula No. 14444352.
  • LÓPEZ VARGAS, Richard Jesús. Caracas, Distrito Capital, Venezuela; DOB 24 de noviembre de 1964. Cédula No. 6166221.
  • MANTILLA OLIVEROS, Jesús María. Estado Bolívar, Venezuela; DOB 03 de septiembre de 1963. Cédula No. 9215693.
  • MORALES ZAMBRANO, Cristhiam Abelardo. Tachira, Venezuela; DOB 09 de marzo de 1970. Cédula No. 9656561.
  • NORONO TORRES, José Leonardo. San Cristóbal, Táchira, Venezuela; DOB 16 de septiembre de 1969. Cédula No. 9931609.

Sanciones a militares venezolanos

Como resultado de la acción de las autoridades de Estados Unidos, todos los bienes e intereses en la propiedad de los seis oficiales y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. 

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos dejaron en claro que la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas en virtud de la OE. 13692 o E.O. 13850 que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el antiguo régimen de Maduro y combaten la corrupción en Venezuela.

Quiénes son los nuevos sancionados por EEUU

Las sanciones a militares venezolanos son duras, ya que los acusados controlan a la mayoría de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela el 23 de febrero. Además se determinó que estas personas son funcionarios actuales o anteriores al régimen chavista.

Richard Jesús López Vargas (López) es un General de División y Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela, o Guardia Nacional Bolivariana, comúnmente conocida como la GNB, así como un miembro del Alto Mando de la GNB.

Jesús María Mantilla Oliveros (Mantilla) es un Mayor General y el Comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica de Guayana, o la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana, comúnmente conocida como REDI Guayana.

Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey (Bermúdez) es la División General para la Zona de Defensa Integral en el Estado Bolívar, o Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, comúnmente denominada Estado ZODI Bolívar, en la frontera con Brasil.

José Leonardo Norono Torres (Norono) es la División General y Comandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Tachira, comúnmente conocida como Estado ZODI Tachira, que limita con Colombia. A mediados de febrero de 2019, Norono identificó a los miembros de la oposición como actores apátridas, llamándolos traidores que quieren ver a Venezuela llena de sangre.

José Miguel Domínguez Ramírez (Domínguez) es el Comisionado Jefe de la FAES en el estado de Táchira. Además, Domínguez fue el Director de Operaciones de la FAES, que corresponde a la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, o Policía Nacional Bolivariana, comúnmente denominada PNB.

Cristhiam Abelardo Morales Zambrano (Morales) es el Director del PNB y un Coronel dentro de GNB. A principios de 2018, como Jefe Regional del PNB en el estado de Tachira, Morales fue responsable de la fuga de varios convictos encarcelados en un edificio del PNB en el estado de Tachira.

Fuente: La Patilla