Saltar al contenido
muerte de niños en Anzoátegui
6
Feb

Se desata una tragedia por consumo de agua contaminada

Actualizado: 06/02/2019 17:26

Se encienden las alarmas por la muerte de niños en Anzoátegui. Los decesos de al menos 12 infantes habría ocurrido debido a infecciones registradas por el consumo de agua contaminada. Aunado a ello se suma la falta de insumo en los hospitales para atender dichos casos.

Denuncian la muerte de niños en Anzoátegui

El dirigente de Vente Venezuela y defensor de DDHH, José Santoyo informó este miércoles que en los centros de salud no cuentan con los insumos necesarios para atender casos de diarrea y vómito.

Santoyo aseguró que esta grave situación trajo como consecuencia la muerte de 12 niños en las últimas 72 horas en la zona norte de Anzoátegui, tras brote de infecciones intestinales registrado desde hace más de una semana, debido al mal tratamiento de plantas potabilizadoras de agua.

Las primeras muertes en Anzoátegui

Este martes 5 de febrero Santoyo había denunciado la muerte de dos niñas durante el fin de semana en el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona. Las menores habrían muerto por una diarrea a causa de las aguas contaminadas.

“Esto no es juego. Tenemos a más de mil anzoatiguenses afectados con infecciones intestinales en menos de una semana”.

Exhortó a la gerencia de Hidrocaribe a dar respuesta inmediata y a utilizar los mecanismos necesarios para subsanar la situación.

“Los médicos están haciendo un esfuerzo sobrehumano para atender a tantos pacientes, sin insumos y sin las condiciones necesarias en los principales centros asistenciales de la entidad”, expresó.

A la espera de la ayuda humanitaria

En los últimos días, la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela ha sido el centro del debate, pues dependerá de las Fuerzas Armadas el permitir su ingreso, pero ¿Sabe usted en qué consiste?

De acuerdo a los organismos internacionales existen variantes de la ayuda a un país, pues todo dependerá de la crisis. Sin embargo, para Venezuela no solo llegará asistencia de entes internacionales sino también de privados.

De acuerdo a lo señalado por varios de los involucrados en los planes de asistencia para el país, en una primera etapa de la ayuda humanitaria que impulsa la Asamblea Nacional bajo la presidencia de Juan Guaidó, se prevé entregar medicamentos, insumos y productos alimenticios acordados luego del análisis previo a las necesidades más inmediatas de los venezolanos.

Y no solamente la ayuda provendrá de organizaciones internacionales encargadas de atender crisis, como la ONU (Organización de Naciones Unidas), por el gobierno de Estados Unidos y otras naciones sino también por fundaciones y organizaciones privadas en el exterior (la mayoría de EEUU y de España).

Fuente: Venezuela al Día