Saltar al contenido
28
Nov

¿Se salvará? El Chicle está a un paso de su libertad (Detalles impactantes)

Tras la culminación del juicio de José Enrique Abuín Gey, alias «El Chicle» por el homicidio de Diana Quer solo queda esperar la sentencia. La cual, es posible que no sea la que busca la familia de la víctima.

Según una carta escrita por el acusado a los padres de la joven escribió:

«Aquí ya me dijo la abogada que me iban a pedir homicidio (son de 10 a 15 años) pero a los siete ya estaría fuera y con tres o cuatro de permiso. Tranquilos, vale. Sed fuertes y gracias por el apoyo”.

Era la primera vez que reconocía el crimen desde su detención. Ahora más que nunca resuenan las palabras. Esa posibilidad, tal y como predijo, podría hacerse realidad si el jurado popular acepta en su deliberación las tesis de la abogada del asesino confeso de Diana Quer.

Sentencia de El Chicle

Ese sería, quizás, el mejor escenario para Abuín. Que los miembros del tribunal argumentasen en su veredicto que solo es culpable de un delito de homicidio doloso. María Fernanda Álvarez, que pelea con uñas y dientes en las últimas semanas por la defensa de ‘El Chicle’, planteó en sus conclusiones iniciales un delito de homicidio por imprudencia y una pena de dos años y medio de prisión. Sin embargo, en sus conclusiones finales, introdujo una calificación alternativa, «homicidio con dolo eventual».

Esa modificación la acompaña un aumento en su petición de años para su defendido, una postura que introduce a tenor de las pruebas que son exhibidas en la sala a lo largo de estas casi tres semanas.

Álvarez especificó que esa calificación alternativa se le podría adjudicar a su defendido en el caso de que el jurado considerase que Abuín era consciente de la fuerza que estaba ejerciendo cuando le echó a Diana Quer las manos al cuello. En esa situación, el escenario más favorable, los cinco años de prisión, podría repercutir en que dentro de 16 meses, cuando el culpable del crimen alcanzase los dos tercios de la pena en prisión, podría empezar a beneficiarse de los permisos penitenciarios.

La deliberación del jurado

El jurado se encuentra ya deliberando para responder a las preguntas que conforman el objeto del veredicto. La abogada de ‘El Chicle’ continuó insistiendo, en su alegato final, que la intención de el encausado no era la de matar a la joven, sino que ella le sorprendió robando gasoil, y que entonces él la atacó por si ella le delataba por sus andanzas.

Ahora la letrada sí que introduce una modificación en sus conclusiones. Reconoce que ‘El Chicle’ pudo haber sido consciente de la posibilidad de causarle la muerte.

El juez, este pasado martes, se reunió con el jurado antes de que los nueve miembros -cinco hombres, cuatro mujeres- se sentasen a deliberar. Y les hizo hincapié en la prudencia, en la presunción de inocencia y en que argumenten bien el objeto del veredicto.

Fuente: El Español