Saltar al contenido
ataque incendiario en el sur de Chile
24
May

¡Sin tregua! Así fue el nuevo ataque incendiario en el sur de Chile

Actualizado: 24/05/2019 15:57

Están lejos de terminar los ataque incendiario en el sur de Chile. Las pruebas de esto llegan con el reporte de un nuevo atentado en contra de vehículos de carga.

Según el reporte desconocidos quemaron este jueves 23 de mayo dos camiones en la región del Biobío. Siendo este el segundo incidente en menos de 24 horas. Según la Policía, el atentado se registró en la provincia de Arauco, cerca de la denominada Curva del Circo. La cual está en la ruta que une la localidad de Cañete con Contulmo.

Terrorismo crece con ataque incendiario en el sur de Chile

El otro siniestro se reportó a las 02.30 hora local (06.30 GMT). Varios encapuchados quemaron al menos ocho camiones y maquinaria forestal en un fundo de la localidad de Los Álamos.

El hecho ocurrió en el fundo “Curihuillín”, perteneciente a la empresa Forestal Arauco. Aunque los vehículos y máquinas destruidas pertenecen a firmas contratistas que prestan servicios a la primera.

Según la Policía, los atacantes estaban encapuchados y portaban armas largas, con las que intimidaron al cuidador y a los chóferes de los camiones.

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros (Policía militarizada) llegaron hasta el lugar. Los grupos fueron los encargados de realizar las pericias del caso e iniciar la búsqueda de los responsables del ataque. Los sucesos no dejaron lesionados.

Los atacantes no dejaron panfletos ni letreros alusivos a reivindicaciones mapuches, como ha ocurrido en casos similares, dijeron las autoridades.

¿Por qué ocurren ataques incendiarios en Chile?

En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades indígenas. Ellas reclaman la devolución de territorios ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

ataque incendiario en el sur de Chile

El pasado 28 de junio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer la creación de una fuerza especial de Carabineros. Esto para combatir con más eficacia la violencia rural que afecta al sur de Chile, en el marco del llamado conflicto mapuche.

“Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero para mejorar la eficacia de nuestras policías. Todo en el combate contra el terrorismo”. Así lo dijo Piñera durante una visita a Temuco, capital de La Araucanía. Esta es la región con la mayor población mapuche del país.

De momento el denominado Comando Jungla no tuvo mucho éxito en sus tareas en el sur de Chile. Queda claro que los ataques incendiarios continúan sucediéndose con ciertos intervalos.

Fuente: Contacto Hoy