Saltar al contenido
6
Nov

¡Susto! Actividad volcánica en Popocatépetl enciende las alarmas (Video)

Actualizado: 06/11/2019 15:19

Los habitantes que viven en los alrededores del Volcán Popocatépetl están en un sobresalto desde principios de este mes a causa de la actividad volcánica que se desarrolla en el lugar.

La actividad del volcán se ha visto ser muy irregular, puede pasar un tiempo sin actividad explosiva pero también se vuelve repentinamente muy violento. Así está haciendo en los últimos días, por ello es que se realizó un sobrevuelo para conocer las condiciones en las que se encuentra su cráter y el descubrimiento fue “monstruoso”.

Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un sobrevuelo el día martes 5 de noviembre al cráter del volcán Popocatépetl. Lo que vieron fue que el pequeño domo que se había detectado el pasado 27 de septiembre desapareció para dar origen a uno nuevo.

La actividad volcánica del Popocatépetl

Los científicos se encuentran asombrados ya que corroboraron la formación de un domo de lava el cual tiene una dimensión de 210 metros de diámetro y 80 metros de espesor, con superficie irregular y un volumen estimado en 1.8 millones de mt cúbicos.

Mediante un comunicado se difundió en redes que se sobrevoló al Popocatépetl para evaluar su reciente actividad. Los expertos en materia vulcanológica examinarán la situación se dieron cuenta que el cráter interno de Popocatépetl mantiene un diámetro de 350 mt. Sin embargo su profundidad disminuyó a 90 metros, debido a que es parcialmente ocupado por el nuevo domo de lava.

El Popocatépetl esconde un peligro letal

Ahora bien, un domo de lava o tapón es montículo circular o semicircular que se da cuando hay erupciones lentas de lava viscosa. De hecho los expertos consideran que eventualmente podrían presentarse algunas explosiones.

El Cenapred solicitó a la población a mantenerse al tanto de la actividad del volcán. Exhortó seguir las indicaciones de las autoridades locales a fin de evitar el daño de ciudadanos, en caso de que llegara a presentarse alguna contingencia natural.

Fuente: La Verdad Noticias