Saltar al contenido
predicen la caida de nicolas maduro
16
Feb

¡Tic, tac! Predicen cuando será la caída de Nicolás Maduro

La transición está en pleno desarrollo y al gobierno venezolano parece quedarle poco tiempo, tomando en cuenta la crisis institucional, política y económica. Por eso, expertos en la materia se atreven a predecir cuánto falta para la caída de Nicolás Maduro.

Tal es el caso de la banca de inversión británica Barclays, que recientemente envió un reporte a sus clientes sobre la situación de Venezuela, donde señala que la transición política debe producirse en estos primeros 90 días de 2019, y su escenario más probable es un «reconocimiento forzado» del mandato interino del diputado Juan Guaidó, por parte de la Fuerza Armada Nacional, a partir de una mayor presión nacional e internacional.

Los pormenores de este reporte fueron revelados por el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en su cuenta de Twitter @aroliveros.

La predicción de Barclays sobre la caída de Nicolás Maduro

La banca de inversión advierte que si la situación no se estabiliza en los próximos 90 días, el país «puede dirigirse hacia una situación
completamente anárquica», sostiene la traducción libre de Oliveros.

«Esperamos que los actores involucrados en la crisis, conscientes de este riesgo, tomen medidas para acelerar el proceso de transición en las próximas semanas».

«La situación económica de los próximos 30 o 45 días no tiene comparación en términos de escalada de la crisis y obligará a definiciones». 

«El espacio de maniobra de Maduro está severamente restringido. Sus opciones para retener las palancas del poder parecen extremadamente limitadas, y su línea de tiempo se está acortando».

Las claves para definir la transición en Venezuela

Para Barclays hay que tres áreas claves que pueden definir la situación política del país: la financiera, la política y la militar. En el primer plano, la banca británica cree que la situación de Nicolás Maduro se hará insostenible, por la agudización de las sanciones y una mayor contracción del sector petrolero.

La insolvencia ya es un problema real para la administración de Maduro, pero ahora tendrá que enfrentar un aún más grave escenario de iliquidez en divisas. En este cuadro, sus opciones de mantenerse sin hacer concesiones, por lo menos, se complican en extremo.

El reto de la oposición es mantener una cohesión compleja, y puede ser que, como resultado del deterioro de la situación económica, la Asamblea Nacional y los partidos tengan que enfrentar una presión mayor de sus bases para concretar la transición.

LEE:  La orden que dio Maduro a los militares en la frontera

Los problemas de la FANB

Para Barclays, la situación de la Fuerza Armada Nacional está determinada más por la falta de coordinación que por la lealtad a Maduro. La entrada de la ayuda humanitaria internacional puede ser un factor clave. De cómo lo gestione Maduro, puede depender una mayor deserción del sector castrense.

«Eso limita su capacidad para negociar una transición ordenada… y crea un equilibrio muy frágil en el que incluso pequeños eventos podrían convertirse en catalizadores de un gran número de deserciones que podrían hacer que la institución implosione en una especie de escenario’Berlín wall'».

«Si bien los riesgos de violencia en tal situación no son despreciables, también significan que el poder de los militares en la gestión de la transición podría reducirse y, por lo tanto, serían menos capaces de retener beneficios e influencia en un escenario post-transición».
Para Barclays, el escenario de confrontación institucional es una carrera contra el tiempo, por lo que el riesgo de violencia no es bajo.

Fuente: Producto