Saltar al contenido
2
Oct

¿Todo bien en casa? El video que le tumbó las mentiras a Iris Varela

Actualizado: 02/10/2019 18:02

Para nadie es un secreto que la realidad de las cárceles venezolanas es perturbadora. Sin embargo, Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario de Maduro, se atrevió a emitir unas insólitas declaraciones sobre el tema este miércoles 2 de octubre.

Declaración de Iris Varela sobre las prisiones

En entrevista con Esther Quiaro y Frasso Solórzano, en el programa Al Instante de Unión Radio, Varela resaltó los cambios realizados al sistema penitenciario durante su gestión. Además dejó en claro que todo están controlados, los reos están uniformados y manejan un régimen de disciplina consciente y social que persigue la transformación de los privados de libertad.

«Ya hoy podemos decir que las cárceles del país que corresponden al gobierno nacional, su administración, están 100% controladas», afirmó Varela quien aseguró que no hay cárcel en la que no se ejerza la autoridad del Estado.

No conforme con estas afirmaciones, Varela dijo que el gobierno cumple las normativas internacionales en materia carcelaria conocidas como Regla Mandela y Regla Bangkok. «De otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa, el sistema de tecnología penitenciaria».

La realidad de las cárceles venezolanas

Estas declaraciones quedan inmediatamente desmentidas con la publicación de un insólito video de un grupo de reclusos de la Cárcel de San Francisco de Yare, estado Miranda.

En las imágenes se aprecian a varios reclusos con armas largas y cortas enviando un «contundente» mensaje a quienes cometen delitos en la zona denominada Yare. Uno de los individuos que porta un arma de alto calibre les dice que se dejen de “eso»  ya que andan haciendo lo malo, «déjense de esa gafedad». «Le vamos a espichar la cara un poco, sujétense porque vamos por los que son, avisao».

«Esto es para la gente de Yare que andan haciendo algo malo por ahí y se andan metiendo pa’ las casas,déjense de esa gafedad que aquí lo que hay es hampa seria pa’ toda la vida, pa’ que estén claros», dice el recluso.

Fuente: Unión Radio