Saltar al contenido
Torino Economics
12
Ene

¡Lo que faltaba! Torino Economics suelta un terrible pronóstico

Actualizado: 12/01/2019 10:12

Los venezolanos sienten a diario el golpe del aumento de los precios de los productos y alimentos, por lo que el primer reporte de 2019 de la firma Torino Economics confirma los peores temores de los ciudadanos.

El comunicado pronostica que el deterioro de la economía se profundizará este año con una inflación de 23 millones por ciento y una contracción del PIB de 11,8 por ciento, para una caída acumulada de 51,8 por ciento desde 2013.

“Esperamos que 2019 sea otro año de contracción económica e hiperinflación para Venezuela. La ausencia de un programa de ajuste macroeconómico coherente, aunado a los menores niveles de producción petrolera y la caída de los precios del crudo, implica que el país tendrá acceso a una cantidad sustancialmente menor de ingresos en divisas que en 2018”, señala el informe donde también dicen que el gobierno de Maduro tendrá que elegir entre pagar la deuda a China, a Rusia, a los tenedores de bonos o la de los arbitrajes internacionales. “Será casi imposible evitar otro año de profunda recesión”.

Hay que recordar que desde el 2018 los expertos y economistas hablaron de una aceleración en el proceso de hiperinflación de la economia venezolana. Por lo que la venta de divisas y remesas se hicieron insuficientes para los venezolanos. 

Pronósticos de Torino Economics

La firma calcula que el Producto Interior Bruto de Venezuela caerá 11,8% este año con un desplome acumulado que ya supera 50% desde 2013. Así y “ante la ausencia de un programa de ajuste macroeconómico coherente”, Torino considera que será casi imposible para la Administración de Maduro estabilizar la economía. Al contrario, la inflación seguirá descontrolada.

La firma estima que las exportaciones venezolanas caigan de 30.100 millones de dólares anuales a 20.700 millones de dólares. Un desplome de 31,2 por ciento. También se reducirán fuertemente las importaciones de bienes y servicios. En concreto en 4.500 millones de dólares.

Fuente: Descifrado