Saltar al contenido
guardia revolucionaria de iran
8
Abr

Trump le declara la guerra a Guardia Revolucionaria de Irán y así responden

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que su Gobierno cataloga a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista. En respuesta, Teherán apunta contra el ejército norteamericano.

«Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que los CGRI participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta para gobernar», reza un comunicado de Trump divulgado por la Casa Blanca.

Reportes habían surgido días atrás sobre esta decisión, que corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. «Si usted está haciendo negocios con los CGRI, estará financiando el terrorismo», acotó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que la designación entrará en vigor en una semana.

LEE: ¡Nefasto! Quiso cazar rinocerontes, lo mata un elefante y otra fiera lo devora

Medidas recíprocas de Irán por la  Guardia Revolucionaria Islámica

La República Islámica, por su parte, ha incluido a las Fuerzas Armadas estadounidenses en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas. En detalle, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní ha designado como terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas afiliadas en Oriente Medio y Asia.

El Consejo considera que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos «terroristas» tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

Fuente: Actualidad RT