Saltar al contenido
23
Ene

Vea quiénes son los primeros en reconocer a Guaidó como presidente

Actualizado: 23/01/2019 15:59

El presidente de la Organización de Estados Americanos reconoce a Juan Guaidó como Primer Mandatario interino de Venezuela, luego de que este asumiera las funciones ante una multitudinaria concentración en Caracas.

«Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia».

 

Paraguay expresa su apoyo

Seguidamente el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez expresó su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, escribió Benítez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Canadá reconoce a Guaidó

Canadá fue el segundo país en reconocer a Guaidó en el cargo, después de Estados Unidos. Minutos antes, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que indica que el presidente Donald Trump reconoce al venezolano como su homólogo.

“Hoy, reconozco oficialmente como presidente (interino) de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó“, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado, “la gente de Venezuela ha levantado su voz valientemente en contra de Maduro y su régimen y ha exigido libertad y justicia”.

Argentina prepara reconocimiento

El Gobierno de Argentina reconocerá este miércoles a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras haberse juramentado durante una multitudinaria marcha en Caracas.

En coordinación con los países que integran el Grupo de Lima, la administración de Macri reconocerá formalmente a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela.

La decisión fue adoptada por el presidente Mauricio Macri y será comunicada oficialmente esta tarde a través de un comunicado de la Cancillería, según reseñó el portal argentino Infobae.

Brasil reconoce a Guaidó

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció también a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“El señor Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de venezolana, asumió hoy, 23 de enero, la funciones de Presidente Encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de ese país, tal como lo avaló el Tribunal Supremo de Justica (legítimo)”, aseguró Bolsonaro en su red social Twitter.

 

Colombia respalda a Guaidó

En entrevista con la televisora alemana Deutsche Welle, el presidente de Colombia reconoció también al nuevo presidente interino de Venezuela tras juramentarse formalmente ante el pueblo en las calles de Caracas.

El periodista Victor Amaya, destacó en su cuenta en Twitter que al menos 10 países están reconociendo la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino.

Países que reconocen a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela a esta hora 3:40pm -EEUU -Canadá -Colombia -Perú -Ecuador -Argentina -Paraguay -Costa Rica -Brasil -Chile El 10 de enero un total de 19 países americanos desconocieron legitimidad de Nicolás Maduro

Perú emite comunicado oficial

El Gobierno de Perú también reconoce y respalda a Juan Juaidó como presidente interino de Venezuela a través de un comunicado oficial difundido por la cancillería.

 

 

Fuente: EP Mundo