Skip to content

¡Ay! Padre de la reina Letizia sacó las garras ante la ley

Jesús Ortiz arremetió contra un importante medio de comunicación

Como un golpe llegan los nuevos detalles de la demanda del padre de la reina Letizia con un medio de comunicación.

Jesús Ortiz es el padre de la reina Letizia, además de ser periodista. En noviembre compareció en el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid tras imponer una demanda a El Español, diario al que acusó de una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar. Ahora se revelan más elementos del caso.

La demanda del padre de la reina Letizia

El origen de la demanda reside en un artículo que se publicó en un suplemento de El Español que mantuvo que «los Ortiz se proclaman republicanos», mientras narraban una noticia referida a Hernar Ortiz, la tía de la mujer de Felipe VI.

«La generalización de ‘los Ortiz’ sin discriminar nombres o personas, supone incluir en dicho contexto al demandante. Esto es una injerencia injustificable en sus derechos, pues presume que don Jesús ha hecho manifestación pública de una determinada ideología o posición política».

popularidad de la reina Letizia
La familia de Doña Letizia sigue afectando la imagen de la familia real española.

Fernando Garrido, encargado de la defensa del padre de Letizia, rememoró el artículo 16.2 de la Constitución, que señala que «nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». Luego alegó que la afirmación realizada por la publicación de El Español «busca un desmentido o a una aceptación tácita, obligando así a aquel de quien se habla a declarar su opción».

Jesús Ortiz reclama la indemnización civil de 8.000 euros, una cifra con la que vería resarcido el «daño moral». La demandada, por otra parte, basó su defensa en una frase atribuida a Henar Ortiz, hermana del demandante.

La demanda en proceso

La noticia a la que se refiere en la denuncia se basó en una entrevista que Pilar Eyre hizo a Henar Ortiz en abril de 2018. Henar había hablado de su sobrina Letizia y del ex marido de la misma, Alonso Guerrero:

«(Alonso) estaba muy integrado con nosotros, somos una familia sencilla, republicana, algo ingenua, ricos tan solo en cariño…». La propia Henar, además, declaró que aunque pudo hacer referencia a su «familia», se estaba refiriendo a otras ramas, no a sus padres o hermanos, ya que no se considera «portavoz» de nadie.

No obstante, El Español replicó las palabras y añadió en su artículo que «al igual que la propia Letizia antes de conocer al actual rey, los Ortiz se proclaman republicanos, y Henar la mayor portavoz de todo ello». Jesús Ortiz, por su parte, mantuvo que él no es un personaje público y que los medios no deberían hablar sobre su persona, aunque el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional recogen la figura de «personaje público con personalidad sobrevenida», en la que encajaría perfectamente, puesto que no puede ocultar ser el padre de la reina.

La familia Ortiz está en el foco de los medios españoles.

No obstante, el ovetense llegó a compararse con Pablo Iglesias o Carolina de Mónaco, añadiendo que «si la princesa Carolina no desempeñaba una función oficial, qué habría que decir de mí».

En su reclamación, con la que solicita 8.000 euros, añade que es «el padre de doña Letizia Ortiz Rocasolano», pero «no ejerce ni ha ejercido actividad pública ni social trascendente ni participa o ha participado en espacios audiovisuales, impresos o digitales cuyo contenido sea la vida personal de sus protagonistas».

Fuente: Los Replantes