Skip to content
Canciller de España está dispuesta a negociar con Guaidó ¡Véalo!

Canciller de España está dispuesta a negociar con Guaidó ¡Véalo!

El encuentro podría ser el próximo sábado

Pronto se llevará a cabo una reunión de la canciller de España con Guaidó en Madrid para “contribuir a la búsqueda de una solución” en Venezuela. Esto no será del agrado de Nicolás.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, dice que está “perfectamente dispuesta” a recibir a Juan Guaidó en Madrid. También dijo estar dispuesta a “contribuir a la búsqueda de una solución”. González Laya se estrenó como canciller ratificando a Guaidó como presidente encargado de Venezuela a ojos del gobierno de Pedro Sánchez.

De esta manera, Madrid se convierte en el centro de operaciones donde se definirá la estrategia de la Unión Europea hacia Venezuela.

La ministra de Asuntos Exteriores ofreció la capital de España para celebrar la próxima reunión del Grupo de Contacto Internacional, en la que también participan Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Antes, abrió los brazos a una reunión con Juan Guaidó, a quien ha reafirmado como presidente encargado de Venezuela.

“Quiero reiterar mi apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado, tras haber sido elegido presidente de la Asamblea Nacional”, dijo este lunes González Laya en Bruselas, donde se produjo la reunión de cancilleres de la UE.

En la comparecencia, se refirió a la visita de Guaidó a Madrid. Dijo estar “perfectamente dispuesta a recibirle y a discutir sobre cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución”.

En este sentido, recordó que el interés del gobierno de Pedro Sánchez, y también el de Bruselas, es “establecer una solución política entre los venezolanos con elecciones que se puedan celebrar con garantías democráticas“.

La ruta espera definirla “en los próximos meses“ desde el Grupo de Contacto Internacional.

Otros detalles de la reunión de la canciller de España con Guaidó

A falta de confirmarse la fecha de la reunión con Juan Guaidó, desde el ministerio de Asuntos Exteriores señalan hacia el próximo sábado, cuando González Laya regrese del viaje a Argelia, informó la agencia EFE.

Guaidó está de camino a Londres. Sobre las dos de la tarde, hora local, tiene fijado el encuentro con el canciller de Reino Unido, Dominic Raab, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El miércoles estará en Bruselas, donde conversará con el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Como jefe de la diplomacia europea, es el principal responsable de la política hacia Venezuela. Borrell apuesta por las sanciones individuales, pero repite y repite que “la negociación es la única solución a la crisis”.

La agenda de Juan Guaidó en Europa

  • Reunión este martes con el canciller británico.
  • El miércoles conversará con Josep Borrell.
  • Se le espera el jueves en el foro de Davos.
  • La reunión con la ministra de España sería el sábado.

El jueves Juan Guaidó intervendrá en el Foro Económico Mundial de Davos. Conformará una de las mesas de Jóvenes Líderes Globales, tal como confirmó la oficina de prensa del foro este lunes.

Luego de Davos se espera su visita a España. Aunque todavía no está confirmada, los diputados venezolanos asentados en Madrid ya organizan una posible agenda para Guaidó.

Fuente: Al Navío